Las autoridades fitosanitarias de Portugal acaban de notificar dos nuevos brotes de Xylella en la zona central del país, por plantas de vid y encina afectadas. De esta forma, ya son diecinueve las zonas demarcadas desde la primera detección de la bacteria en Oporto, hace cuatro años, de las cuales solo una, la del Algarve, está suprimida.

Los últimos focos del patógeno se localizan en Castelo Novo (concelho do Fundão), por una muestra de vid infectada, y Covilhã, por una muestra positiva de encina. En ambos casos, la bacteria pertenece a la subespecie fastidiosa.

Los brotes están repartidos por todo el país: siete en la zona norte del país (Oporto, Alijó, Baiao, Bougado, Sabrosa y dos en Mirandela), ocho en la zona centro (Fundao, Gandaras, Mazarres, Monte Redondo, Penamacor, Castelo Novo, Covilhã, Povoa de Midoes), tres en la Región de Lisboa y Valle del Tajo (Lisboa, Sintra y Palmela) y uno en la zona sur (Tavira-Algarve), aunque la zona demarcada en este último caso ya ha sido suprimida. La mayoría de focos ha aparecido en los últimos meses, por lo que todavía falta mucha información sobre las secuencias genómicas de las cepas para determinar cuál podría ser el origen de las numerosas introducciones de la bacteria, que en Portugal afectan a cerca de ochenta especies de plantas diferentes, entre las que se incluyen cítricos, olivos, almendros, viñas, melocotón o cerezo.