El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha entregado los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021, unos galardones que reconocen a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la ceremonia y recordó que, en pleno proceso de transición hacia un modelo económico y social más sostenible, y frente a una crisis climática global, es imprescindible contar con el compromiso de todos los ciudadanos. “Vosotros representáis la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir”.

Durante la entrega de los galardones, Ribera insistió en que “además del trabajo de las grandes empresas, organizaciones e instituciones, sobre todo necesitamos acción, acción, acción”. Con la entrega de premios, el ministerio ha recuperado unas distinciones que se convocaron durante más de veinte años, entre 1986 y 2009, con la denominación de Premios Nacionales de Medioambiente, a la que se ha incorporado una nueva distinción en materia energética, acorde con las competencias actuales del Ministerio. Este año, además, se conceden premios extraordinarios tanto de Medioambiente como de Energía.

 La ganadora del Premio Nacional de Medioambiente “Lucas Mallada, de economía y medioambiente” ha sido la empresa Cales de Pachs, por su labor en el desarrollo e innovación tecnológica en busca de la sostenibilidad. Su actividad ha demostrado que la utilización de la cal para absorber gases contaminantes y el tratamiento de lodos de depuradoras es eficaz para combatir la contaminación y viable económicamente. 

La Fundación Global Nature y la Fundación Oxígeno 

han obtenido el Premio Nacional de Medioambiente “Félix Rodríguez de La Fuente, de conservación de la naturaleza”. El primero sobresale desde hace tres décadas por su defensa de los entornos naturales, especialmente los humedales, y por trabajar para lograr el equilibrio entre la biodiversidad y los sistemas agroalimentarios. “Conservamos la naturaleza porque es el tejido que regula nuestro clima, el que nos provee de alimentos y otros recursos y del que, en definitiva, somos un eslabón más: uno que puede romper la cadena o puede contribuir a su estabilidad”, explica Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature, que apoya a los agricultores y ganaderos en la integración de prácticas sostenibles con la biodiversidad en toda la cadena de suministros.

Por su parte, la Fundación Oxígeno destaca por su labor en la promoción, desarrollo, protección e investigación de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la naturaleza. Muy activa en la educación, la divulgación y el voluntariado ambiental, está embarcada en un gran proyecto, “Microplásticos, Macrobasura”, con una duración de veinte años y presencia en todo el territorio nacional.

 Los Premios Extraordinarios de Medioambiente han tenido cinco ganadores: la Asamblea Ciudadana para el Clima; Pedro García Moreno, director de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); Juan Serna Martín, pionero del ecologismo en España; Ana Corredoira, cooperativista ganadera; y el agricultor Rodrigo Carrillo, más conocido por su nombre en Twitter, Tractorista de Castilla.

 El Premio Nacional de Energía “Maria del Rosario Heras” lo ha recibido la empresa Econward Tech, una pequeña firma tecnológica cuya labor de investigación e innovación ha permitido desarrollar soluciones sobre todo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la generación de biogás. Su crecimiento ejemplifica las oportunidades empresariales de la transición energética.

Los Premios Extraordinarios de Energía han tenido tres ganadores: María del Rosario Heras Celemín, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); la compañía Wallbox Chargers, especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos; y el Grupo Enercoop-COMTEM, primera comunidad energética en activarse en España, en la localidad alicantina de Crevillent.

Finalmente, han recibido menciones honoríficas en los premios de medioambiente Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda y la Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular, mientras que las menciones honoríficas en los premios de energía han sido para la Fundación Naturgy y la Fundación Desarrollo Sostenible.