Los días 1, 2 y 3 de diciembre 2015, en el  Salón Paraninfo (Edificio Rectorado de la UPV), tendrá lugar el Encuentro Internacional sobre "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo", organizado por PHYTOMA-España, con la dirección científica de D. José Luis Ramos Sáez de Ojer (Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja), y bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 

El ENCUENTRO que estará estructurado en tres bloques temáticos, abordará en primer lugar la situación actual y control de las plagas más relevantes de la vid, plagas emergentes y en expansión, novedosos métodos de control, así como aspectos relativos a la biodiversidad y el control biológico, temas que serán desarrollados por Gonçal Barrios (Server de Sanitat Vegetal del DARP, Tarragona), Andrea Lucchi (Departament of Agricultura, Food and Environment, DAFE, Pisa, Italia), Alfonso Lucas (Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia) o Jordi Riudavets (Protección Vegetal Sostenible, IRTA, Barcelona).

En el segundo bloque se procederá al análisis y métodos de control de las principales enfermedades que afectan al viñedo en España, así como potenciales amenazas para el cultivo, dedicando especial atención a la problemática generada por las enfermedades fúngicas de madera de la vid con la participación, entre otros, de Miguel Tubío (Director de viticultura de Bodegas Martín Codas, Pontevedra), Hervé Steva (Científico experto en fitopatología-CJH. La Brede, Francia) Ana Palacio (Unidad de Sanidad Vegetal. CITA, Zaragoza) o Pablo Bielza (Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia).

En la última parte, biodiversidad, tecnología y cambio climático, se abordarán cuestiones tan relevantes como el manejo de las malas hierbas y de las cubiertas vegetales, las nuevas tecnologías basadas en teledetección o el uso de drones, así como la vulnerabilidad y estrategias de adaptación del viñedo ante el cambio climático, con ponentes de indiscutible prestigio como Jordi Recasens (Catedrático de Malherbología de la Universitat de Lleida), Sergio Ibáñez (Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. Finca La Grajera, Logroño, La Rioja), José Manuel Peña (Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, Córdoba) o Jesús Yuste (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Valladolid).

Cada Bloque Temático concluirá con una mesa redonda, con objeto de promover el debate y la participación de los asistentes al ENCUENTRO.

El ENCUENTRO Internacional sobre "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo", se concluirá con dos interesantes MESAS DE DEBATE  sobre temas de rabiosa actualidad: "Las enfermedades de Madera de la Vid (EMV)", que suponen una grave amenaza para la sostenibilidad de este cultivo; y otra sobre las "Claves del éxito de la Gestión Integrada del viñedo y su repercusión en el vino. Demostración de casos prácticos y cooperación en el Programa LIFE". En ambas mesas de debate participarán destacados ponentes especializados en cada uno de los temas que se abordarán.

Cada jornada del ENCUENTRO finalizará con una cata de vinos, de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja (Juan Bautista Chavarri. Enólogo responsable de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja) y de la Comunidad Valenciana (José Luis Aleixandre (Director del Máster Internacional Vintage. Universidad Politécnica de Valencia).

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN al Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo"