Un consorcio valenciano liderado por la empresa JAP Energéticas Medioambientales participa en la convocatoria LIFE mediante IRRILIFE, un proyecto para reducir la exposición de agricultores, consumidores y medio ambiente a los fitosanitarios mediante un sistema para dosificar y reducir su aplicación a través del riego. 

Un consorcio valenciano formado por la Comunidad de Regantes de L'Alcudia, la empresa Qualitas OSI S.L., FISABIO (fundacion perteneciente a la Generalitat Valenciana ) y la empresa JAP ENERGETICAS MEDIOAMBIENTALES S.L. (entidad coordinadora) están desarrollando un proyecto europeo dentro de la convocatoria LIFE denominado LIFE14 ENV/ES/000119 IRRILIFE.

El proyecto  IRRILIFE pretende desarrollar un sistema para la difusión y dosificación de fitosanitarios en una red de riego localizada en uso con objeto de valorar las repercusiones ambientales beneficiosas que tal práctica supondría y compararla con las actuales técnicas de aplicación de plaguicidas.

El proyecto comenzó con el estudio y selección de los plaguicidas a utilizar (tanto por las características específicas que deberán de tener debido al sistema de dosificación empleado como por las diferentes plagas que deberán de combatir). Al mismo tiempo, desarrollará el diseño y selección de los equipos necesarios para probar la práctica en estudio y de los sistemas de monitorización a emplear. Tras estas fases, se implantará todo el sistema (tanto los equipos como los plaguicidas) en una red de riego en uso y se controlarán las repercusiones sobre el medio y sobre las plantas. Finalmente se valorará económicamente todo el proceso.

Los resultados esperados se podrían cuantificar de la siguiente forma: 

  1. Disminución de la exposición de los agricultores a los plaguicidas  frente a las actuales técnicas en uso en al menos un 90%.
  2. Disminución del contenido de los plaguicidas en la atmósfera  frente a las actuales técnicas en uso en al menos un 80%.
  3. Disminución del contenido de los plaguicidas en el suelo y fruto frente a las actuales técnicas en uso en al menos un 50%.
  4. Disminución del coste de compra de fitosanitarios en un 30% frente a las actuales técnicas en uso.
  5. Disminución del coste de aplicación de plaguicidas frente a las actuales técnicas en al menos un 30%.

El proyecto comenzó en octubre del 2015 y finalizara en diciembre del 2018.

Más información en www.irrilife.eu