Trioza erytreae es el vector natural de Candidatus Liberibacter africanus, una de las bacterias causantes del HLB. Pero un estudio conjunto del CIRAD, el centro de investigación agraria de referencia en Francia, y del Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC, acaba de demostrar por primera vez su capacidad para transmitir eficazmente Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas), la variante asiática, y mucho más agresiva. El psílido africano está presente en el sur de Portugal, por lo que los socios del proyecto Pre-HLB, dedicado a la prevención y control de esta enfermedad, reclaman a la Unión Europea extremar todas las medidas para evitar cualquier introducción del patógeno.

Varias especies de Candidatus Liberibacter spp. causan el HLB en los cítricos. CLas “es la más agresiva al inducir síntomas graves que conducen a la muerte rápida del árbol”, explica Bernard Reynaud, investigador del CIRAD y primer autor del estudio, en un comunicado difundido por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que participa en el proyecto Pre-HLB.

La variante asiática es transmitida de forma natural por Diaphorina citri, vector responsable de la propagación del HLB en los cítricos de Brasil y Estados Unidos, pero este trabajo ha constatado que T. erytreae también es capaz de transmitirlo eficazmente. El coordinador del proyecto H2020 Pre-HLB, Leandro Peña, advierte de que “las conclusiones de esta investigación son muy inquietantes porque la entrada de plantas infectadas por CLas en la península ibérica podría ser, por tanto, desastrosa para la región. Tenemos los precedentes de potencias como Brasil, China y Estados Unidos, donde el HLB ha diezmado los cítricos, reduciendo drásticamente el rendimiento productivo y los ingresos. Hasta la fecha solo dos regiones del mundo se han salvado: Australia/Nueva Zelanda y el Mediterráneo. Y el riesgo de que la enfermedad se instale aquí es alto, más aún a raíz de conocer este informe”.

Hélène Delatte, entomóloga del CIRAD y coautora del estudio, explica que “durante seis meses se realizaron pruebas en Reunión, la única región del mundo donde las dos especies de psílidos cohabitan con la bacteria CLas”. El resultado concluye que T. erytreae transporta cantidades aún mayores de bacterias que la especie asiática. “La originalidad de nuestro estudio fue poder comparar la transmisión por las dos especies de psílidos en las mismas condiciones experimentales. Ahora vamos a seguir trabajando para caracterizar mejor el ciclo de transmisión y las interacciones con CLas en el psílido africano", avanza Reynaud.

La enfermedad causada Candidatus Liberibacter africanus resulta menos agresiva que la causada por CLas. Recientemente, la variante asiática se introdujo en África, en Etiopía y Kenia, por lo que Reynaud advierte de que “también es importante reforzar la vigilancia en África, ya que este vector transmisor está muy extendido allí, lo que aumenta las zonas de riesgo”.

El proyecto internacional Pre-HLB, financiado por la Unión Europea, cuenta como socios españoles con AVA-ASAJA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Koppert Biological Systems, la Universitat de Girona, ValGenetics, la Universitat Politècnica de València ​(UPV), Grupo Martinavarro y Zabala Innovation Consulting.