El estudio de Clara Lago, investigadora predoctoral del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), sobre el impacto de los insecticidas en el comportamiento alimentario Philaenus spumarius, fue reconocido como el mejor poster técnico en la 3ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, organizada por la EFSA. Este trabajo sugiere que la deltametrina, el acetamiprid y la piretrina son los insecticidas más prometedores para el control del vector de Xylella.

A esta conferencia, celebrada el 29 y 30 de abril, se presentaron un total de 102 posters técnicos; doce fueron seleccionados para recibir una mención especial en el marco de la Iniciativa para Jóvenes Investigadores. Entre ellos, el presentado por Clara Lago, que finalmente fue el ganador.

Como explica la investigadora en una entrevista publicada en el canal de la EFSA, el póster describe un estudio sobre el impacto de diversos insecticidas (acetamiprid, deltametrina, spinosad, sulfoxaflor, piretrina y caolín) en el comportamiento alimentario de Philaenus spumarius, el principal vector de la bacteria Xylella fastidiosa en Europa, mediante la técnica de EPG (Electrical, Penetration, Graph). Además, estudia el impacto de estos insecticidas sobre la capacidad del vector de transmitir la bacteria.

Los resultados muestran que la deltametrina y el acetamiprid tienen un efecto repelente, al provocar que los insectos salten y escapen de las plantas tratadas con estos compuestos cuando se comparan con el control y el caolín. Ambos compuestos son altamente tóxicos, alcanzando un cien por cien de mortalidad en menos de 2 horas. También se ha observado que la deltametrina y el acetamiprid reducen el tiempo de prueba, así como el tiempo de ingestión de xilema cuando se comparan con el control y el caolín.

En cuanto a los ensayos de transmisión, la piretrina reduce significativamente la transmisión de X. fastidiosa bajo condiciones de no elección (insectos expuestos a plantas tratadas con un único insecticida), así como bajo condiciones de elección (insectos expuestos a varias plantas, cada una tratada con un insecticida diferente).

En conclusión, estos resultados sugieren que la deltametrina, el acetamiprid y la piretrina son los insecticidas mas prometedores para el control de la transmisión de X. fastidiosa a través de P. spumarius, mientras que el caolín ha demostrado no ser eficaz.