Martina Cendoya, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha obtenido el XVII Premio SEF-Phytoma a la mejor comunicación oral en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba del 16 al 19 de septiembre, por un trabajo sobre los puntos críticos de introducción de nuevos patógenos y plagas en la UE.
El trabajo avanza en la determinación de los factores que contribuyen a la presencia de puntos críticos (hotspots) de las introducciones de nuevas plagas y enfermedades, esencial para desarrollar estrategias eficaces de prevención, detección temprana y gestión de esos brotes. Además de profundizar en las coordenadas geográficas de las nuevas introducciones, el estudio identifica las variables asociadas a ellas.
El análisis revela que las regiones con mayor temperatura, precipitación y densidad de población presentan un mayor riesgo de nuevos brotes. En conjunto, los países meridionales de la UE, donde las temperaturas son más elevadas, están más expuestos a estas introducciones, especialmente las regiones del norte de Italia. También los Países Bajos, en este caso por la alta densidad de población.
El estudio, titulado Introducción de plagas y patógenos en la UE: efectos ambientales, antropogénicos y espaciales, aborda por primera vez las limitaciones derivadas de la agregación de los datos de introducciones a escala regional, lo que representa un avance metodológico en sanidad vegetal, ya que las series históricas han sido poco exploradas para la identificación de áreas de mayor riesgo o hotspots.
El Premio SEF-Phytoma, dotado con 1.500 euros, tiene como objetivo apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de la fitopatología en España. La primera edición del galardón tuvo lugar en el VI Congreso de la SEF, celebrado en Torremolinos en 1992.
Los países meridionales de la UE presentan un mayor riesgo de nuevos brotes
La SEF entregó, además, dos accésits: el primero, para la comunicación Root cells-specific responses triggered by root-knot nematodes in Arabidopsis by single cell RNA sequencing, de Almudena Gómez Rojas (Universidad de Castilla-La Mancha); el segundo, para Manejo de germoplasma vegetal resistente a Meloidogyne para evitar la selección por virulencia, de Aída M Fullana (Universitat Politècnica de Catalunya).
El Premio SEF a la mejor comunicación en panel “Ricardo Flores” fue para Geminivirus Tomato Leaf Curl New Delhi Virus India (IN) and Spain (ES), two isolates with different host range, de Verónica Pérez Rubio (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora"). También se entregó un accésit al panel Adquisición y transmisión de bacteriófagos por insectos vectores de Xylella fastidiosa, de Miriam Simó-Esquivel (TRAGSA).
Por último, en el congreso se concedieron dos premios más: el de relatos cortos en fitopatología “Javier Romero”, que por tercera edición consecutiva lo obtuvo David Ruano (IFAPA) por Una historia de amor imposible; y el de fotografía científica en fitopatología “Miguel Cambra”, a Lucía García Ordóñez (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas), por Blooming in fluorescence.