El proyecto ESPECTROLIVE, coordinado por la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del sector oleícola INOLEO, estudia la identificación en la aceituna, antes de la recolección, de la presencia de fitosanitarios con mayor riesgo de ser detectados en el aceite de oliva.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo principal realizar un estudio de viabilidad para identificar las tecnologías de imagen y espectroscopía no invasivas que podrían aplicarse en el análisis in situ y en tiempo real de la presencia de fitosanitarios en la aceituna entera, y verificar de esta forma el cumplimiento de los plazos de aplicación de estos productos y conseguir una producción de aceite de oliva de calidad y residuo cero.

De este modo, el proyecto busca detectar los principales plaguicidas aplicados en el olivar en el periodo previo a la recolección y aquellos que presentan mayor riesgo de ser detectados posteriormente en el aceite, y determinar las características que debería reunir un sensor que pudiera utilizarse en el campo o en la almazara con este fin.

ESPECTROLIVE, que finaliza este mes, ha sido promovido por la AEI del sector oleícola INOLEO -gestionada por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva)-, en colaboración con el clúster de innovación tecnológica secpho (Southern European Cluster in Photonics & Optics). Pretende concienciar sobre el uso mínimo y racional de fitosanitarios en el olivar, incidir en las propiedades saludables para el consumidor final de aceite de oliva al minimizar la presencia de estos compuestos y potenciar las exportaciones de aceite de oliva al mejorar la respuesta a las exigencias normativas cada vez más restrictivas en terceros países. En este sentido, el presidente de Citoliva, Esteban Momblan, ha puesto de manifiesto la importancia del estudio, que se alinea con las políticas europeas encaminadas a la reducción del uso y el impacto de plaguicidas. Además, destaca que supondrá un control adicional en la almazara porque conseguirá una mayor concienciación del agricultor en el uso de fitosanitarios.