Siete entidades de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana participan en el proyecto CITRUSTECH, dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos tecnológicamente avanzados para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como a la industria. El proyecto pretende impulsar la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones y fomentar el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente.

Las entidades que integran el grupo operativo son Cítricos del Andévalo S.A.; ANECOOP S.COOP; la Universidad de Córdoba, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universitat Politècnica de València, el IVIA y Fundación Cajamar. Las acciones principales son avanzar en la mecanización de las operaciones de cultivo con la incorporación de nuevas tecnologías, recolección mecanizada y poda de adaptación; fomentar el uso de medidas agrosostenibles, como sistemas de protección del suelo, valorización de subproductos y uso eficiente de insumos; impulsar la formación de agricultores y técnicos, así como la incorporación de jóvenes y mujeres a la producción citrícola; y crear un plan de comunicación y difusión que mejore la incorporación de las innovaciones y el fomento de las prácticas sostenibles en la producción de cítricos, tanto entre agricultores y otros actores de la cadena productora como en la sociedad en general.

El proyecto, financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, aporta el desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como para industria. Estos prototipos suponen una innovación respecto a la maquinaria disponible en el sector y contribuyen a su modernización. Además, se establece un análisis de los criterios de adaptación y manejo de las plantaciones, principalmente por sistemas de poda manual y mecanizada, que faciliten el uso de estas máquinas.

En febrero se celebró, en el Instituto de Ingeniería de España en Madrid, la primera reunión presencial de lanzamiento de CITRUSTECH, en la que participaron representantes de todas las entidades que forman el grupo operativo. Y durante marzo se mantuvieron varias reuniones de coordinación y de evaluación del impacto de la situación de alarma sanitaria, dado que coincide con un momento crítico, el periodo de recolección de cítricos de variedades de industria.