Luxemburgo, primer país de la Unión Europea que prohibió la puesta en el mercado del glifosato, en 2020, lo ha vuelto a autorizar tras una sentencia del tribunal de apelación que confirma la sentencia del tribunal de primera instancia que, en julio de 2022, había anulado la decisión del Ministerio de Agricultura.

El gobierno luxemburgués había retirado las autorizaciones de comercialización de ocho herbicidas que contienen glifosato. La empresa Bayer, una de las empresas afectadas por esta decisión, la recurrió argumentando que no se había respetado el derecho europeo. Ahora, tras la sentencia, dichas autorizaciones han sido restablecidas desde este mes.

El ministro de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural luxemburgués, Claude Haagen, declaró haber “tomado nota” de la decisión del tribunal. “Después de un análisis detallado de la sentencia, el gobierno decidirá los siguientes pasos a dar, que serán comunicados en su debido momento”, respondió.

Por su parte, Bayer acoge con satisfacción la decisión del tribunal de apelación de Luxemburgo. “Con esta sentencia, el tribunal de apelación confirmó que el retiro violó la ley de la UE. El retiro no se basó en ninguna nueva evaluación científica o regulatoria del glifosato o productos a base de glifosato. No hay más posibilidades de que el gobierno de Luxemburgo apele”, ha manifestado la empresa en un comunicado.

El gobierno de coalición del Gran Ducado de Luxemburgo surgido tras las elecciones de 2018 y formado por el Partido Democrático, el Partido Socialista y Los Verdes, se comprometió al “abandono del uso de glifosato antes del 31 de diciembre de 2020, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes”. Así, prohibieron su comercialización a partir del 1 de febrero de 2020 y dieron de plazo hasta el 30 de junio de ese año para agotar las existencias. Los agricultores recibieron una compensación por dejar de utilizar el herbicida. El entonces ministro de Agricultura, Romain Schneider, aseguró que esta decisión produciría “un importante efecto palanca en toda la Unión Europea, teniendo en cuenta que otros países como Austria ya han dado pasos similares”.

La Comisión Europea amplió un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la autorización del glifosato, cuya vigencia estaba a punto de expirar sin que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hubiera presentado las conclusiones sobre la revisión por pares de la evaluación del riesgo del herbicida. En una entrevista a Phytoma, Protasio Rodríguez, director del Clúster Mediterráneo de la división agrícola de Bayer, afirmó que el glifosato es una materia activa que “no tiene parangón” en cuanto a la cantidad de estudios que hay sobre ella. “Es la forma más eficaz, más eficiente y más segura de controlar las malas hierbas y todas las agencias regulatorias del mundo desarrollado se han posicionado de esta forma; hay más de ochocientos estudios que soportan tanto la eficacia como la seguridad de esta materia”.