La primera jornada del III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal, que aborda en Iberflora (Feria Valencia) el diseño y la gestión de las infraestructuras verdes urbanas, ha tenido como principal protagonista a la ciudad de Valencia.

A tres semanas de conocerse en Grenoble la Capital Verde Europea en 2024, a la que Valencia aspira junto con la italiana Cagliari, se ha celebrado un debate moderado por la periodista María Josep Picó sobre algunas de las actuaciones que han llevado a optar a este reconocimiento que anualmente otorga la Comisión Europea, así como a ser seleccionada como una de las cien ciudades pioneras en alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Natxo Lacomba, jefe del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, asegura que “en materia de ciudad verde, Valencia juega con cierta ventaja, pues se ubica en una encrucijada irrepetible entre cuatro grandes sistemas – el Mediterráneo, el río Turia, la Albufera y la huerta- que dan lugar a extraordinarios activos de salud y servicios ambientales, siempre en función de que se haga un buen uso y gestión de los mismos, que redunde en su buen estado de conservación y su funcionalidad”.

Francisca Hipólito, técnica de I+D+i Las Naves y Coordinadora de GrowGreen, ha explicado este proyecto que desarrolla “soluciones basadas en la naturaleza y su aplicación en entornos urbanos” y que se ha concretado en diversas actuaciones en el barrio de Benicalap, como la construcción de un ecosistema vertical de plantas para aprovechar aguas grises y de una cubierta ajardinada que mantiene una temperatura más estable en el edificio, la creación de un bosque sostenibles y de huertos urbanos gestionados por distitntas asociaciones del barrio.

Francisco Javier Pérez, director del Área Servicios de la empresa Paimed, ha apelado a la necesidad de mejorar la formación en técnicas de infraestructuras verdes urbanas.

Además de la mesa redonda dedicada a la propuesta urbanística y medioambiental de València, David Rosa, director de Las Naves, ha explicado la gestión y análisis de los datos e indicadores para alcanzar ciudades climáticamente responsables. José Forcadell, secretario general de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), ha presentado el Proyecto Viles en Flor, una iniciativa para dar a conocer la flora y fauna natural autóctona mediterránea a la que ya se han sumado 43 municipios de la Comunidad Valenciana. Alberto San Bautista, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural, ha hablado del futuro de la agricultura sostenible.

Mª Ángeles Asensio, gerente de JÁREM, Jardines y Edificios del Mediterráneo, ha expuesto un proyecto de patio saludable diseñado en el colegio Mar Mediterráneo, de Almería. El ingeniero de Montes José Luis Rodríguez Gamo, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha hablado sobre la gestión del bosque urbano, que “pretende superar el concepto tradicional de parques y jardines, confiriendo a la infraestructura verde urbana el valor que le corresponde en términos de salud, biodiversidad y conectividad”.

Por último, Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Cataluña, y Mamen Márquez, Responsable del grupo de Áreas Verdes de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), han debatido sobre el impacto del nuevo reglamento de uso sostenible de plaguicidas en los usos no agrarios. Ambos advirtieron de que si el reglamento “se aprueba tal como está redactado actualmente”, dejaría sin herramientas de protección a muchas especies de plantas habituales en parques y jardines.

En la inauguración, Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), que organiza este congreso, ha valorado el recorrido y alcance que está teniendo este congreso consagrado a la “gestión verde” y ha destacado la idoneidad de que se celebre, por primera vez, en el marco de Iberflora. Por su parte, Antonio Quintana, director general de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, ha recordado que los espacios verdes urbanos “son indispensables para el mantenimiento de una adecuada calidad de vida, favorecer el bienestar de sus ciudadanos, disponer de ciudades sostenibles, con beneficios en salud pública y que permiten la conservación de la naturaleza”.

Con la colaboración de Feria Valencia, y el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Valencia Activa y el Ayuntamiento de València, así como de numerosas entidades y empresas interesadas en dar visibilidad a la gestión sostenible de los espacios verdes, entre las que destaca el Grupo Cobra, el Congreso VIO pone el foco en la protección de las plantas de los entornos urbanos con métodos biológicos, respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

El programa reúne a una treintena de expertos de todos los ámbitos que engloba el diseño, gestión de los espacios verdes, desde el sector viverista y de jardinería hasta las administraciones públicas, pasando por la sanidad, el urbanismo, el paisajismo, la investigación, la tecnología y la gestión medioambiental.

 IV Foro de BioProtección Vegetal

La segunda jornada del Congreso VIO, mañana miércoles, 5 de octubre, acoge el IV Foro de BioProtección Vegetal, rama científica de este evento que, con el título de Espacios Verdes Urbanos. Árboles Sanos, Personas Sanas, en esta edición tratará aspectos novedosos sobre legislación fitosanitaria en parques y jardines y se presentarán experiencias recientes llevadas a cabo en el control para las principales plagas de los espacios verdes urbanos: la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y los picudos de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti).