Syngenta ha presentado Afinto, un insecticida sistémico a base de flonicamida, específico para el control de más de cuarenta tipos diferentes de pulgones en un amplio rango de cultivos (frutales, hortícolas, extensivos y ornamentales). Además de su eficacia en el control de pulgones, es respetuoso con la fauna auxiliar.

El producto actúa por contacto e ingestión. Tan solo una o dos horas después de la aplicación empieza a ser eficaz y el pulgón que ha ingerido la savia de las hojas tratadas ya no es capaz de alimentarse y dañar más el cultivo, muriendo a los pocos días. Por su modo de acción, el producto es eficaz incluso con poblaciones de pulgones ya establecidas en el cultivo. Además, tiene una efecto de choque y preventivo muy duradero (entre 14 y 28 días según cultivo).

Otras ventajas del nuevo aficida es su resistencia al lavado de lluvias (tras tres horas desde su aplicación); su eficacia en un alto rango de temperaturas; su idoneidad para realizar mezclas en el tanque (en el registro no hay ninguna indicación al respecto); y su excelente perfil medioambiental. Por el momento, Afinto ha sido autorizado para melocotonero, ciruelo, manzano, peral, cítricos, melón, sandía, tomate, calabacín, pepino, calabaza, arroz, algodonero, ornamentales herbáceas y leñosas. Este año también se prevé el registro en cerezo.

Durante la presentación virtual, se destacó el manejo de resistencias en los diferentes cultivos y cómo Afinto puede ser una herramienta más a incluir es los programas de control integrado de plagas. En este sentido, se explicó el posicionamiento del producto como una nueva herramienta a utilizar junto a las diferentes soluciones del catálogo de Syngenta.

Syngenta sigue firme en el avance de su plan de compromisos para alcanzar una agricultura cada vez más sostenible. Entre los objetivos planteados para 2025 figura la incorporación y puesta a disposición de los agricultores de al menos dos avances tecnológicos al año que contribuyan a la sostenibilidad agrícola.