Agromillora y el IFAPA organizaron el 7 de febrero una jornada de demostración y experiencias sobre el manejo de cítricos en seto que reunió a más de trescientas personas en el centro del IFAPA Las Torres, en Sevilla.

La jornada, que comenzó con una serie de ponencias la sala de conferencias del centro de investigación, ofreció a los asistentes demostraciones sobre la gestión de cultivo de cítricos en seto, desde la cosecha hasta la poda.

El HLB tuvo un protagonismo destacado en la jornada. Jude Grosser, investigador de la Universidad de Florida, explicó cómo se está combatiendo la enfermedad en Estados Unidos  mediante la búsqueda de variedades y portainjertos resistentes.

Juliano Ayres, gerente general de Fundecitrus, expuso el trabajo realizado en Brasil hasta la fecha para contener la enfermedad y conseguir aumentar la productividad de la citricultura en los últimos años.

Simone Pollano, de Tevel, presentó una novedosa tecnología que permite la recolección de frutos mediante un robot autónomo que usa drones con ventosas incorporadas que recogen la fruta del árbol y la depositan en la parte central del robot. Los drones permiten recolectar el fruto de manera selectiva y mediante la inteligencia artificial pueden reconocer cuáles son los frutos óptimos para ser recogidos. Además, las cámaras incorporadas en cada dron pueden recabar datos sobre las plantaciones.

Ignasi Iglesias, de Agromillora, cerró la primera parte de la jornada analizando los retos futuros de la agricultura, que según él pasan por intensificar las plantaciones de manera eficiente y sostenible. Soluciones que no tendrían sentido sin tener en cuenta el material vegetal y la combinación genética de variedades y portainjertos.

Una vez finalizadas las ponencias, los asistentes asistieron a las demostraciones de maquinaria en la finca de IFAPA Las Torres. Primero, la cosechadora cabalgante 1190 MULTI de NEWHOLLAND, que recolecta los frutos de los árboles. Acto seguido, la maquinaria auxiliar de Jumar realizó las labores de poda de los árboles cosechados.

Agerpix mostró un sistema que permite calcular el aforo de las cosechas en tiempo real mediante el sistema ONFRUIT 360. Por su parte, Fruitspec presentó su proyecto, capaz de determinar la evolución del calibre de frutos tanto en plantaciones de cítricos como de otros frutales.

El equipo de Waatic, demostraron la aplicación en tiempo real de la cantidad de volumen de caldo que se debe aplicar en una plantación para tratarla, con la tecnología Smart Sprayer. La empresa Modpow mostró cómo se puede gestionar de forma eficiente y sostenible la nutrición y el riego de una plantación mediante el uso de sondas y sensores. Por último, Ioland presentó sus herramientas digitales para la monitorización de la explotación a través de la gestión de datos.