AINIA cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 17,9 millones de euros, los mejores resultados en el histórico del centro, el año que celebra su 35 aniversario.

El centro tecnológico trabajó en 2021 con 1.796 clientes, un 14% más que en el año anterior, y desarrolló 267 proyectos de I+D+i, de los que 220 contaron con financiación directa de las empresas. Además, gracias fundamentalmente al apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), ha seguido generando conocimiento tecnológico para dar respuesta a los retos de las empresas y de la sociedad en cinco ámbitos principales: los alimentos del futuro, la calidad y la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, la transformación digital y la transición verde.

Durante este período, los laboratorios de AINIA llevaron a cabo 160.000 ensayos analíticos y gestionado 60.000 muestras para un total de 707 clientes de diferentes sectores. Además, se amplió el alcance de acreditaciones ENAC hasta alcanzar los 141 ensayos acreditados, y se convirtió en el primer laboratorio español acreditado para el control del óxido de etileno, un plaguicida no autorizado en alimentos en la UE.

La actividad de consultoría también ha crecido, con la realización de 204 estudios de consumidores, más de 300 consultas de derecho alimentario y más de 1.200 horas de formación, en las que participaron 3.867 profesionales de 2.300 empresas.

En lo referente a la actividad internacional, cada vez más presente en su estrategia del centro tecnológico valenciano, se llevaron a cabo 79 actuaciones con 26 países. En el ámbito corporativo, ha ampliado el número de socios hasta las 730 empresas asociadas. “A pesar de que 2021 ha sido un año todavía marcado por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, hemos logrado unos resultados muy positivos que nos ilusionan para enfrentarnos a los nuevos retos que hemos marcado en nuestra estrategia 2021-2025”, apunta la directora general de AINIA, Cristina del Campo.

El centro tecnológico se encuentra inmerso en un nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Trece líneas estratégicas y más de cuarenta iniciativas a desplegar en los próximos cuatro años, con el objetivo de ser centro referente internacional en su misión de aportar soluciones tecnológicas para impulsar la competitividad de las empresas, a través de la innovación en los sectores agroalimentario, cosmético, farmacéutico, químico y de envases.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido a un acto conmemorativo del 35 aniversario en el que han participado los miembros del Consejo Rector, empresas asociadas y clientes, así como otros representantes del sistema de innovación. Durante este acto se ha reconocido a las diez empresas y entidades que cumplen 35 años como asociadas a AINIA: Mercadona, Cárnicas Serrano, Chocolates Valor, Mielso, Delaviuda Alimentación, Natra Cacao, La Española Alimentaria Alcoyana, G´S España Holdings, el IVACE y la Conselleria de agricultura, desarrollo rural, emergencia climática y transición ecológica de la Generalitat Valenciana.

Además, se ha presentado el proyecto de ampliación de las instalaciones de AINIA, que prevé la construcción de un nuevo edificio con más de 3.400 m2 distribuidos en tres plantas para potenciar la actividad investigadora del centro, con nuevas plantas piloto, espacios demostrativos de tecnologías para empresas y área para el desarrollo de proyectos de innovación.