INBIOAR y Probelte han firmado un acuerdo para la investigación, desarrollo y puesta en mercado de soluciones biológicas basadas en extractos vegetales. Esta alianza estratégica se concretará en el desarrollo de biosoluciones específicas para cultivos, focalizadas en la gestión de malas hierbas, estrés biótico (nemátodos, hongos, insectos) y factores abióticos.

Probelte SAU, compañía referente en el ámbito de biosoluciones para el cuidado y protección de cultivos desarrolla, produce y comercializa un amplio rango de soluciones para la salud de las plantas a base de microorganismos, mientras que la empresa argentina INBIOAR es un referente en la metodología para la investigación y cribado de biosoluciones a base de extractos vegetales.  De hecho, esta colaboración parte de un método desarrollado por ésta para la selección en el campo de plantas productoras de bioherbicidas. “Probelte e INBIOAR comparten visiones y valores conjuntos en sus estrategias empresariales basadas en la necesidad de producir más alimentos, con unas prácticas agrícolas menos agresivas para las personas y el medio ambiente, y con fuentes naturales renovables y sostenibles” explica Lluis Compte, director de Marketing Estratégico de Probelte.

 “Con este ambicioso proyecto queremos brindar el conocimiento, y los productos, innovadores para controlar las malas hierbas y plagas de una forma más segura y eficiente, gracias a la inversión científica que surge de esta colaboración”, asevera Arturo Lizón Nordstrom, CEO de Probelte. “Esto tendrá un gran impacto, esperamos, en toda la cadena agroalimentaria, desde el agricultor hasta el consumidor final”.

Con más de cincuenta años de experiencia en el sector agrícola y más de veinte desarrollando soluciones a base de microorganismos seleccionados, la empresa murciana es una empresa pionera en el sector de la biotecnología aplicada a la agricultura; sus soluciones integrales para la salud y la protección de los cultivos se comercializan en más de cincuenta países. Por su parte, INBIOAR, fundada en 2011 en Rosario, se ha especializado en la investigación y cribado de biosoluciones a base de extractos vegetales.

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto y alianza resultará clave la coordinación tanto de los actuales centros de investigación y generación de conocimiento en Murcia, Rosario y Raleigh, como de universidades y otros centros de investigación y equipos de trabajo en Chile, Paraguay, México y el sur de Europa.