Artal Smart Agriculture ha lanzado  Nemartal, un nuevo inductor fisiológico que fortalece las raíces de la planta y consigue aumentar tanto el número de frutos recolectados en los cultivos como la producción total cosechada, incluso con presencia de nematodos.

La mayor parte del daño que provocan los nematodos fitoparásitos está relacionado con el proceso de la alimentación, pues disminuyen la capacidad de las raíces para captar y transportar nutrientes al resto de la planta, lo que se traduce en un debilitamiento general y en pérdidas de producción en las plantas cultivadas. Inducen enfermedades de forma directa, como agallas radicales, necrosis en raíces, deformaciones en tallos y bulbos, entre otras; e indirectamente, por las interacciones con otros patógenos, como hongos, bacterias y virosis. El control efectivo de las enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos consiste en reducir sus densidades de población antes de la siembra o trasplante por debajo de los umbrales de daño para minimizar la severidad de la enfermedad y las pérdidas de producción. Sin embargo, en la Unión Europea son limitados los productos nematicidas, por lo que es necesario desarrollar formulados que permitan una reducción del daño mediante la mejora de la resistencia de la raíz.

En su búsqueda de alternativas sostenibles, Artal Smart Agriculture presenta Nemartal, especialmente formulado para fortalecer las raíces aunque haya nematodos en las mismas, lo que minimiza los daños causados por estos patógenos. Contiene microelementos, compuestos orgánicos y precursores de brasinólidos que actúan directamente sobre los tejidos meristemáticos, responsables del crecimiento vegetal, lo que favorece un sistema radicular bien desarrollado, estructurado y operativo.

Nemartalno tiene efecto nematicida ni nematostático, por lo que su aplicación no disminuye la presencia de nematodos ni daña la microbiota presente en el suelo; es, por tanto, respetuoso con el entorno y los organismos beneficiosos que rodean el cultivo. Además, gracias al modo de aplicación, radicular, tiene un efecto inmediato en el fortalecimiento de las raíces.

La empresa valenciana, fundada en 1895, destaca que la última solución desarrollada por el Departamento de I+D+i, al que destina más del 5% de su facturación anual, fortalece el sistema radicular incluso en presencia de nematodos, lo que reduce las mermas de producción e incrementa el rendimiento.