ARTAL Smart Agriculture participó en una Jornada sobre Agricultura Sostenible organizada en la Diputación de Castellón para presentar los resultados del proyecto Intomed, cuyo objetivo es identificar, desarrollar, validar y promover herramientas efectivas y sostenibles de Gestión Integrada de Plagas. El Doctor Alessandro Rienzo, del Departamento Técnico de ARTAL, presentó las innovaciones desarrolladas por la empresa biotecnológica.

Rienzo, biotecnólogo vegetal por la Universidad de Padua y doctorado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), explicó el efecto priming, que estimula el sistema inmunológico de las plantas, acondicionándolas para responder de una manera más rápida y eficiente a distintos factores de estrés. Esta tecnología es la base de PRIMTAL, gama de activadores inmunológicos lanzados por ARTAL Smart Agriculture en 2018.

La Diputación de Castellón ha reforzado su compromiso con la investigación agraria con esta jornada organizada por la corporación provincial y la Universitat Jaume I. En ella se analizaron las herramientas sostenibles para el control de plagas que han surgido al amparo de este proyecto en el que han colaborado universidades y centros de investigación de seis países mediterráneos. Además de Alessandro Rienzo, participaron destacados investigadores, como Víctor Flors y Paloma Sánchez (Universitat Jaume I), José Miguel Campos (IRTA), Alberto Urbaneja (IVIA), Pablo Ibort (Koppert), Miguel Romano (LEV2050) y Pedro Águila (Bioera).

La Diputación de Castellón ha aportado al proyecto Intomed en torno a 300.000 euros en los últimos tres años para apoyar la investigación de la aplicación de micorrizas en diferentes géneros de cultivos, como cítricos, almendros, olivos y tomate, y promover su resistencia ante el ataque de plagas y frente al estrés hídrico.