Atens®, empresa biotecnológica innovadora que impulsa la transición de la agricultura convencional a la sostenible, ha descubierto dos cepas bacterianas de Bacillus megaterium, MHBM06 y MHBM77, que mejoran la nutrición vegetal solubilizando el fósforo bloqueado en el suelo.  Dichas cepas exclusivas contribuyen a optimizar la eficiencia de los fertilizantes fosfóricos y disminuir su uso, cuyo exceso perjudica un recurso natural que escasea, pudiendo incluso causar la contaminación de otro recurso muy preciado, el agua.

Atens® colaboró con quince investigadores internacionales de cinco organizaciones de renombre para llevar a cabo un proyecto ambicioso de I+D+I, que duró cinco años y supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros. Participaron en este trabajo colaborativo la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), la Università di Pisa, la Università degli Studi di Napoli Federico II, la Università della Tuscia y la Università Cattolica del Sacro Cuore. La investigación se centró en las bacterias PGPR (Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, por sus sibgñasen inglés), y tras aislar e identificar 276 géneros de bacterias PGPR a partir del inóculo de micorriza AMF de Atens®, se seleccionaron las dos cepas más beneficiosas para movilizar el fósforo aplicado en campañas anteriores y bloqueado en el suelo, haciéndolo biodisponible para los cultivos. “Atens® nació hace 27 años con la ambición de transformar las prácticas agrícolas convencionales a una agricultura sostenible. Un objetivo tan complejo sólo es factible con el compromiso activo de todos los actores clave del sector y mucha innovación. Por ello, colaboramos con una extensa red de centros y organismos públicos y privados internacionales en proyectos como este”, asegura Veronica Cirino, CEO de Atens®.

La secuenciación integra de ambas especies ha permitido identificar igualmente que contienen genes codificantes que contribuyen al aumento de la resistencia a la contaminación por cobre (Proteína de Resistencia al Cobre), a la solubilización de fósforo (fosfatasas ácidas y fitasas), pero también a la captación de hierro (sideróforos). La alta producción de sideróforos permite mejorar la nutrición férrica de las plantaciones. Tanto la disponibilidad de fósforo como de hierro en el suelo son problemas importantes en la agricultura que se agravan bajo determinadas condiciones edáficas.

Las cepas MHBM06 y MHBM77 facilitan la nutrición del cultivo, repercutiendo en hasta un 50% de reducción de fertilizantes de fósforo y hierro, y mejorando un 40% la asimilación de fósforo, un 35% la asimilación de hierro, un 20% el aumento de producción, un 18% el aumento de clorofila, un 40% la biomasa radicular y folia y un 90% la síntesis de nucleótidos.

Por último, la empresa destaca las sinergias de ambas bacterias con otros microorganismos: interaccionan con las micorrizas aumentando la esporulación hasta cuatro veces, estimulando la germinación de las esporas, facilitando la colonización de la raíz por medio de la producción de enzimas pectolíticas. En asociación con la micorriza, facilitan y estimulan más del 12% la colonización micorrícica, por ello también se les denomina como bacterias ayudantes de la micorriza (MHB).

Ambas especies de Bacillus megaterium han permitido el desarrollo de un nuevo producto biofertilizante bacteriano, Bactrium®. Es 100% sostenible, seguro, rentable, renovable, sin residuos y ecológico. Estas bacterias se reproducen en un fermentador líquido en el que se promociona la esporulación de las células. La formulación final incluye las esporas y los metabolitos producidos. El bioproceso no requiere el paso a estado sólido, asegurándose la máxima vitalidad de los bacilos. Bactrium® se estrena en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, donde Atens tiene stand en el pabellón 9 (9C12).