BASF ha presentado Vizura®, estabilizador del nitrógeno en purines y materia orgánica que incrementa considerablemente el rendimiento respecto a un purín convencional. Minimiza el impacto ambiental al reducir hasta un 65% las pérdidas por lavado de nitrógeno y hasta un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con Vizura®, el agricultor tiene a su disposición una herramienta que le permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, con incrementos medios de cosecha del 7% de materia seca producida de cultivo (media calculada entre más de cuatrocientos ensayos) respecto a un purín convencional, mientras reduce las emisiones ligadas a su aplicación.

BASF destaca que el uso de Vizura® en el purín como fertilizante supone un ahorro considerable de insumos para el agricultor y mucha más flexibilidad a la hora de organizar el trabajo de campo. Retiene en el suelo el nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo durante más semanas, y el cultivo lo va aprovechando a medida que se desarrolla.

Hasta el 50% del nitrógeno aportado en el abonado (mineral u orgánico) puede perderse sin que las plantas lo aprovechen. El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que, por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto con el riesgo de alcanzar por lixiviación las aguas subterráneas. Además, cuando llega a determinada profundidad, ya no puede ser aprovechado por las raíces del cultivo. Además, este nitrato puede ser transformado en óxido nitroso y desprenderse en la atmósfera por su volatilidad.

Esta pérdida del nitrógeno por lavado o emisión a la atmósfera provoca pérdidas económicas, ya que reduce la eficacia del nitrógeno aportado, el potencial productivo y la rentabilidad del cultivo. También hay perjuicios de índole ambiental y social debido a que el lavado y acumulación de nitratos en las aguas subterráneas puede llegar a limitar o impedir el uso de agua de recursos freáticos y la emisión de gases con efecto invernadero tiene un impacto a largo plazo en el cambio climático. Gracias a Vizura®, el purín se puede utilizar como fertilizante de una manera más eficiente y rentable para el agricultor y más respetuosa con el medioambiente.