Un centenar de técnicos y asesores agrícolas asistieron al lanzamiento de Revyona®, la nueva solución fungicida de BASF para los cultivos de viña y frutales.

Durante el acto de presentación, celebrado en las salas de cine JCA CINEMES, de Lleida, se proyectó en exclusiva la premier del documental El Viaje de la Innovación Que Marca La Diferencia. Durante su proyección, los asistentes pudieron conocer, desde una perspectiva cercana, todo lo que hay detrás del lanzamiento de una nueva molécula al mercado como Revysol®, materia activa sobre la que se desarrolla el fungicida Revyona.

Los referentes de los programas agrícolas de mayor audiencia de dos de las zonas agrícolas de alta relevancia en España, Cristina Carro, presentadora de Surcos CyL, y Jorge Jaramillo, presentador de El Campo CMM, fueron los protagonistas, junto a técnicos, agricultores y el propio equipo de BASF, de esta pieza audiovisual que ensalza el trabajo y esfuerzo necesarios para que lleguen soluciones de alto valor al mercado que permitan a los agricultores tratar las enfermedades que más preocupan en la actualidad a viticultores y fruticultores de las diferentes zonas de España.

El evento de lanzamiento contó, además, con la intervención del experto en el sector agrícola español Pablo Rodríguez Pinilla, director del programa de radio Onda Agraria, quien ejerció como maestro de ceremonias.

La legislación europea para la renovación y registro de materias activas y productos fitosanitarios es cada vez más compleja y exigente. Con este nuevo escenario, muchas materias activas no se están renovando y a la vez es cada vez más difícil registrar nuevas moléculas, dejando así a la agricultura europea con una menor disponibilidad a nivel de soluciones. BASF se centra en ofrecer nuevas soluciones que cumplan con los más exigentes criterios regulatorios. Un claro ejemplo es Revysol®, un nuevo triazol que llega al mercado justo cuando muchos de los productos de su familia están pendientes de renovación.

Revysol® detiene la producción de ergosterol del hongo, lo que provoca la ruptura de la membrana celular. Suma las fortalezas de los triazoles y minimiza todas sus debilidades. Gracias a su molécula, que es flexible, se adapta perfectamente a cualquier patógeno; incluso, es efectivo en las cepas resistentes a triazoles. “Revysol® llega a España autorizado para cultivos de viña y frutales con el nombre de Revyona®, un producto que combina la elevada eficacia que necesita el agricultor con un perfil regulatorio favorable”, señaló Lidia Paredes, Responsable para España de los Cultivos de Viña y Frutales en BASF

La empresa destaca la polivalencia, alta eficacia y perfil regulatorio favorable del nuevo fungicida. La molécula Revysol® se encuentra actualmente registrada en multitud de cultivos en varios países y cubre un amplio espectro de control de enfermedades tan dispares como moteado, alternaria, oídios, monilias o podredumbres. Dado que la innovación y el desarrollo son un proceso continuo, actualmente se sigue investigando para ampliar su etiqueta a nuevos cultivos y enfermedades como abolladura, mancha ocre del almendro, septorias resistentes y antracnosis. Además, presenta una elevada eficacia en comparación con otros triazoles utilizados en frutales y viñas, incluso en zonas donde han aparecido resistencias a los triazoles.

Durante la presentación se mostraron los numerosos estudios en cepas de oídio mutadas en viña y en cepas mutadas afectadas por moteado en el cultivo de manzano y Revyona®, respecto a otros triazoles del mercado. BASF destaca que no pierde eficacia si llueve, hay bajas temperaturas o radiación solar elevada, por lo que supone una herramienta muy versátil para la gestión de las explotaciones.

La clausura del lanzamiento de Revyona® contó con la presencia del nuevo director de la División Agrícola de BASF Agro España, Patricio Fitz Simon, quien se mostró orgulloso de ser parte del hito que supone lanzar un nuevo producto de estas características: “Gracias a todo el equipo, no solo de España, sino a nivel mundial, que ha hecho posible que nuestro fungicida Revyona® haya llegado al mercado para quedarse”. Fitz Simon destacó todo el esfuerzo, dedicación e inversión necesarios, asegurando que la apuesta de BASF es clara en cuanto a la aportación de soluciones innovadoras que ofrezcan respuesta real a las necesidades de los agricultores, especialmente, y en este caso, a viticultores y agricultores de cultivos frutales.