Bayer ha presentado en su finca demostrativa en Villagonzalo (Badajoz), ante más de un centenar de agricultores, autoridades y representantes del sector agroalimentario, Preceon Smart Corn System, una solución para el cultivo de maíz que combina una nueva generación de híbridos de maíz de menor altura (30% más bajo), junto a la herramienta digital FieldView y recomendaciones personalizadas, con el objetivo de que el agricultor pueda incrementar el rendimiento de las cosechas.
Durante los últimos tres años, dentro del programa Ground Breakers, un grupo de agricultores de España, Italia y Estados Unidos ha testado el sistema Preceon en campo. En España, durante la campaña de 2025 se ha contado con la participación de una treintena de agricultores extremeños, principalmente de la zona de Vegas Guadiana y Cáceres norte, que han cultivado más de 100 hectáreas con Preceon. Su experiencia se suma a la llevada a cabo en el Valle del Ebro donde se ha probado el sistema en más de 260 hectáreas con excelentes resultados. A partir las experiencias y comentarios de este grupo de agricultores, Bayer pretende ir perfeccionando el sistema para hacerlo más preciso y productivo.
Waldo Reyes Carrasco, uno de los agricultores que ha participado en el programa, destaca que con Preceon ha logrado “un incremento de cosecha de unos 600 kg por hectárea, algo que marca la diferencia en mi explotación. Además, la planta se mantiene fuerte y sin caída, las mazorcas son uniformes y también el control de las malas hierbas me ha resultado más sencillo”.
“Preceon nace con una visión totalmente renovada de cómo cultivar maíz: gracias a la combinación de innovación genética, digital y agronómica, conseguimos mejorar los resultados de los agricultores sin necesidad de incrementar el uso de agua, fertilizantes o fitosanitarios. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a producir más con menos y avanzar hacia una agricultura regenerativa”, señala Pierre Larrieu, director general de Bayer Crop Science.
Agricultores de Extremadura prueban una nueva generación de híbridos de maíz de menor altura
Durante la visita en campo, se han mostrado las particularidades de este nuevo sistema de cultivo a través de tres estaciones: genética, agronómica y digital. En la primera estación se ha explicado la genética de esta nueva generación de híbridos de maíz que, cuando se desarrolla, tiene una altura un 30% inferior que el convencional. De esta forma, resiste mejor las condiciones meteorológicas adversas (como los fuertes vientos), disminuye el riesgo de caída y facilita las actividades dentro del campo, como el riego, la fertilización y los tratamientos con fitosanitarios.
Bayer valora que Preceon tiene el potencial de convertirse en un cultivo fundamental dentro de la agricultura regenerativa, “aumentando la resiliencia frente al cambio climático, mejorando la rentabilidad del agricultor y favoreciendo la salud del suelo”. Por ejemplo, sus raíces más profundas y su mayor densidad de siembra mejoran el acceso al agua y a los nutrientes, favoreciendo la salud del suelo y capturando más CO₂.
En términos de agronomía, el sistema está diseñado para que, gracias a la mayor densidad de siembra, se pueda incrementar el potencial de rendimiento hasta 1 tonelada/hectárea en grano frente al maíz convencional.
En la última parte de la visita se ha mostrado cómo es la experiencia digital completa de este sistema, ya que al combinar Preceon con la herramienta FieldView, los agricultores reciben prescripciones personalizadas sobre la siembra y gestión de sus cultivos y tienen un seguimiento detallado del desarrollo del cultivo, conociendo en tiempo real las necesidades hídricas y de fertilización de cada parcela.