Bayer presentó en Aragón su plataforma digital ResiYou, que predice la presencia de residuos fitosanitarios y ayuda al cumplimiento de los estándares legales y secundarios, así como los requisitos de la cadena alimentaria.
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los productores de fruta en Aragón es asegurar que su producción cumple con los requisitos de la cadena alimentaria referentes al Límite Máximo de Residuos (LMR) de productos fitosanitarios en la cosecha. Para ayudarles a cumplir con los estándares legales y secundarios y facilitar el acceso a los supermercados, Bayer ha desarrollado la herramienta digital ResiYou.
A lo largo de dos jornadas celebradas en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Fraga (Huesca), expertos de la compañía han presentado cómo funciona esta novedosa plataforma, que ya estaba disponible para los cultivos de fresa, uva, manzanas y pera, entre otros, y que ahora acaba de incorporar una nueva funcionalidad para predecir residuos en frutales de pepita y de hueso, uno de los cultivos más relevantes de la región.
ResiYou utiliza modelos basados en inteligencia artificial que incorporan datos climáticos y estimación de la evolución de la biomasa del cultivo. “La herramienta permite cargar los datos requeridos y obtener predicciones de residuos en la cosecha en tiempo real. De acuerdo con estas predicciones y tras elegir el supermercado o plataforma de destino, así como la fecha prevista de cosecha, ResiYou proporciona información detallada sobre el grado de cumplimiento de cada parcela, en relación con el conjunto de estándares secundarios correspondientes: número máximo de sustancias, límites máximos de residuos, etc.”, explicó Agustí Soler, responsable técnico de ResiYou.
La plataforma permite realizar simulaciones previas al tratamiento fitosanitario y comparar sus resultados, de modo que puede elegirse la estrategia de tratamiento que mejor se ajuste al perfil de residuos final deseado. También incluye un calendario para identificar rápidamente las parcelas que en cada fecha estarían listas para remitir al destino seleccionado, en función de los requisitos.
José Luis Robles, responsable de herramientas digitales de Bayer, remarcó que las tendencias legislativas y comerciales “evidencian la necesidad de racionalizar al máximo el uso de fitosanitarios, tanto de síntesis como biológicos, limitando el desarrollo de resistencias y contribuyendo a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica”.
Claverol, técnica de la ADV Cultius de la Terra Ferma, destacó que ResiYou les ayuda a “planificar mejor el trabajo para poder cumplir con los estándares de producción y así valorar los tratamientos a realizar en distintas parcelas”.
Las sesiones finalizaron con una demostración práctica en la que, mediante el uso de una interfaz web muy intuitiva, los asistentes hacen simulaciones con los productos fitosanitarios que aplican en sus cultivos y comparan los residuos que esperan con las predicciones obtenidas a través de la herramienta.
ResiYou se enmarca en el catálogo de soluciones que ofrece Bayer en su apuesta por una agricultura regenerativa que permita restaurar la salud de los suelos, disminuir el impacto del cambio climático y mejorar la productividad de los cultivos a través de diversas prácticas.
