Bayer presentó, durante la celebración de Fruit Attraction, Sapia, una nueva plataforma digital que mejora la gestión de las fincas agrícolas conectando en tiempo real al productor con los técnicos agrícolas para recibir asesoramiento.

La plataforma SAPIA es un espacio de conexión donde agricultores y técnicos comparten de manera privada datos de cultivo, fechas de siembra y recolección, variedades utilizadas o imágenes de campo para recibir asesoramiento en cuanto a tratamientos, abonado, riego, entre otras actividades, lo que permite tener un control actualizado de la campaña, además de un histórico de las anteriores y su rendimiento. “Hemos desarrollada SAPIA íntegramente en España y tras los ensayos piloto que hemos llevado a cabo está previsto su lanzamiento gratuito a finales de este año”, explicó Juan Francisco Martínez, responsable de relaciones con la cadena alimentaria de Bayer.

SAPIA integra también un catálogo digital con todas las variedades de semillas y soluciones fitosanitarias registradas en Europa, y cuenta con un módulo para que los técnicos puedan enviar recetas digitales de forma ágil y cómoda a través de la plataforma. Según Juan Ponce Hurtado, técnico de MABE Hortofrutícolas, que participó en la presentación, “la realidad del campo es que al agricultor le visitan diferentes técnicos, y cada uno le asesora sobre su especialidad y, además, cada uno a su manera, (por teléfono, por WhatsApp, papel, etc.). Contar con esta herramienta facilita el proceso, ya que nos permite unificar todo en un mismo soporte”.

Además, la herramienta cuenta con Harvie, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que atiende consultas y ofrece recomendaciones inmediatas sobre variedades a plantar en función de la ubicación y condiciones específicas de la finca o sobre la gestión de enfermedades.

Tras la presentación de SAPIA, Bayer celebró un coloquio sobre ResiYou, la herramienta digital de Bayer que permite predecir los niveles de residuos en frutas y hortalizas durante la planificación agronómica. “Con el calendario de ResiYou sabemos con antelación qué partidas estarán listas y para qué mercados. Podemos planificar ventas con precisión y ofrecer garantías a los supermercados más exigentes, lo que aumenta la confianza de los clientes y la rentabilidad de la cooperativa”, destacó Silvia Gómez, gerente de Fresón de Palos.

Por su parte, el CEO de Hispatec, José Luis Molina, subrayó que “con la integración de ambos sistemas la información queda registrada en tiempo real, lo que garantiza trazabilidad, transparencia y permite a la cooperativa gestionar de forma ordenada parcelas, variedades y lotes. Todo queda estandarizado y accesible para los distintos departamentos”.

“Gracias a modelos de inteligencia artificial, ResiYou ofrece a los productores la capacidad de optimizar sus programas de protección de cultivos para adaptarse a los estándares legales y a los exigentes requisitos de los supermercados, y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles”, señaló José Luis Robles, responsable de herramientas digitales de Bayer.