Bayer ha presentado el desarrollo de sus proyectos de innovación en protección de cultivos, semillas y rasgos y soluciones digitales para los agricultores. La multinacional espera impulsar su crecimiento a medio y largo plazo con estos avances y las más de 500 semillas y 300 nuevos registros de productos de protección de cultivos este año. La cartera de proyectos de Bayer Crop Science está valorada en un potencial de ventas de hasta 30.000 millones de euros en las próximas dos décadas.

“Nuestra cartera de proyectos refleja la dedicación de nuestros científicos de talla mundial y el valor de nuestro conjunto de tecnologías de vanguardia para dar vida a soluciones sostenibles e integradas orientadas al agricultor”, afirma Bob Reiter, director de I+D de la división agrícola de Bayer. “Impulsada por una inversión en investigación y desarrollo que no tiene parangón en la industria, Bayer tiene un compromiso claro y transformador de maximizar el valor que podemos ofrecer a nuestros clientes”.

En protección de cultivos, los últimos lanzamientos de Bayer abordan directamente las necesidades más críticas de los agricultores. La cartera de productos biológicos de Bayer para la protección de cultivos sigue siendo líder en el sector, con más de veinte productos comerciales y con licencia que llegan a 60 millones de hectáreas de cultivos extensivos y hortalizas de alto valor.

España ha sido pionera en el lanzamiento en 2021 de Vynyty Citrus®, la solución biológica de protección de cultivos a base de feromonas para controlar tres importantes plagas en cítricos: el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), el cotonet (Planococcus citri) y el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae). Otros productos, como FlipperTM y SerenadeTM, proporcionan excelentes opciones de control en todos los sistemas de producción orgánica y son complementarios a la protección de cultivos convencional de Bayer.

En Brasil, Bayer mejora su posición de número uno en fungicidas para la soja en Látinoamerica, con la nueva generación de la franquicia Fox, Fox® Supra. Esta nueva formulación, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, incluye Indiflin®, un nuevo ingrediente activo para el control de la roya asiática de la soja.

En Australia se esperan dos lanzamientos en 2022: Xivana, un nuevo fungicida global para la horticultura con un óptimo modo de acción y tasas de uso muy bajas, ofrece una excelente protección para las uvas, las patatas y las hortalizas; y Mateno® Complete, con un nuevo modo de acción herbicida, para trigo y cebada.

El maíz de baja estatura de Bayer está cada vez más cerca ya que los híbridos avanzan a la Fase 4. Esta tecnología se basa en plantas de maíz cuya altura es un tercio inferior que la del maíz convencional, mejora la capacidad de crecimiento y ayuda a reducir la pérdida de cultivos en condiciones ambientales difíciles y en condiciones meteorológicas extremas, como los vientos fuertes. El maíz de baja estatura permite una aplicación más precisa de las soluciones de protección de cultivos y el uso optimizado de insumos clave como el nitrógeno. Gracias a estas ventajas, la empresa ve una oportunidad de ventas máximas de unos 1.000 millones de euros sólo en Norteamérica.

En la cartera de rasgos, algunos productos críticos entran en la siguiente fase de desarrollo, como el algodón Bollgard® 4, que ofrece protección durante toda la temporada con múltiples modos de acción para las principales plagas de lepidópteros, y el algodón HT4, con cinco tolerancias a herbicidas.

Además, el lanzamiento de la tecnología de nueva generación Intacta 2 Xtend® ofrece una ventaja de rendimiento significativa para los cultivadores de soja en comparación con otras variedades similares existentes en el mercado, según la compañía, y consolida su posición en la protección del rendimiento de la soja contra la presión de los insectos y las malas hierbas.

Para reforzar la oferta de la compañía para el control de insectos de suelo en el maíz, los lanzamientos de VTPRO4TM Technology y SmartStax® dan a los productores de América acceso al nuevo rasgo de Bayer basado en RNAi para el gusano de la raíz del maíz, el primero en la industria y crucial para el manejo de la resistencia. Ofrece la tecnología más avanzada para el control de los insectos en Brasil, al tiempo que complementa el maíz SmartStax® en los Estados Unidos con otro modo de acción.

Digitalización

Bayer sigue comprometida con liderar la transformación digital en el sector. Las soluciones agrícolas digitales de la compañía están impactando positivamente en la agricultura al aumentar el rendimiento y la rentabilidad, gestionar el riesgo y la variabilidad, y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la explotación agraria a través de decisiones más informadas.

La plataforma Climate FieldViewTM, que ahora abarca más de 72 millones de hectáreas en 23 países con la mayor base de datos de rendimiento de semillas y ensayos de campo en la industria, continúa ayudando a los agricultores a gestionar mejor sus operaciones y optimizar los rendimientos. Los conocimientos que proporciona la plataforma FieldViewTM están impulsando mayores ventas de productos de Bayer cuando los agricultores comparan y hacen un seguimiento del rendimiento a través de la interfaz digital. Por ejemplo, en Norteamérica las ventas fueron más de un 5% superiores para los clientes de semillas de maíz de Bayer que utilizan FieldViewTM Plus frente a los que no lo utilizan. Los programas de investigación de Climate LLC y FieldViewTM están utilizando análisis de datos avanzados y modelos agronómicos para ofrecer a los agricultores soluciones personalizadas y ayudarles a comprender sus operaciones mejor que nunca.

Para permitir modelos de negocio inteligentes climáticamente, la compañía presentó en 2021 su Iniciativa Carbono para Europa, que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria, y en la que España participa con siete fincas piloto. Recientemente, esta iniciativa se ha ampliado con el Proyecto Carbonview, diseñado para crear productos de alimentación, combustible y fibra bajos en carbono. Esta colaboración con Bushel y Amazon Web Services es una solución tecnológica que permitirá a los productores de etanol informar, analizar y evaluar mejor su huella de carbono de la cadena de suministro. Bayer también está trabajando con The Andersons, uno de los principales productores de etanol en los Estados Unidos, para llevar este valor a los productores.

Por último, la asociación de Bayer con Microsoft creará un nuevo conjunto de soluciones digitales basadas en la nube para su uso en la agricultura y las industrias adyacentes, que aportará nuevas infraestructuras y capacidades para acelerar la innovación, impulsar la eficiencia y apoyar la sostenibilidad en todas las cadenas de valor. “Una vez más, la cartera de proyectos de Bayer amplía el historial de la empresa de convertir la I+D en soluciones de valor añadido para los agricultores. Ya sea liderando la innovación en el negocio principal, abordando el cambio climático con prácticas inteligentes de carbono o transformando la agricultura con Soluciones Agrícolas Digitales, Bayer continúa ofreciendo soluciones y mantiene su compromiso de hacer que los sistemas alimentarios mundiales sean más resilientes al tiempo que atienden la necesidad de alimentar a una población creciente”, subrayó Reiter.