Bayer Crop Science está recurriendo a un modelo de innovación abierta para, junto con las inversiones de Leaps by Bayer, impulsar futuros avances agrícolas en la edición de genes, la salud de las plantas y la mejora de la calidad de los alimentos, entre otros ámbitos.

Bob Reiter, jefe de investigación y desarrollo de Bayer Crop Science, participó, junto con los CEO de Pairwise, Rantizo y Oerth Bio, en la conferencia Open Innovation: How Collaboration Unlocks a Sustainable Future, que forma parte del ciclo de eventos virtuales Future of Farming Dialogue. “Bayer está comprometida con la transformación de la agricultura a través de nuestro modelo de innovación abierta. Esta estrategia de I+D nos permite unir fuerzas con socios de todos los tamaños, desde start-ups hasta empresas establecidas, para buscar activamente nuevas ideas creativas en todo el ecosistema de innovación. Esto no sólo alimenta los cambios fundamentales en el pensamiento, sino que también apoya la agricultura de hoy, al tiempo que ayuda a dar forma a la agricultura del mañana”, afirmó Reiter.

Gracias a su acuerdo de I+D con Pairwise, el Broad Institute y otros, Bayer tiene acceso a las mejores herramientas de edición genética en cultivos, una oportunidad transformadora para mejorar el rendimiento de la cosecha y una mayor elección para los agricultores y consumidores de todo el mundo. “Herramientas como la edición de genes ofrecen nuevas soluciones a los desafíos alimentarios a los que se enfrentan tanto los productores como los consumidores”, dijo Tom Adams, CEO de Pairwise. “A través de nuestra asociación con Bayer, está promoviendo soluciones que impulsarán una innovación más rápida y cambios más tangibles en la forma en que cultivamos y cosechamos alimentos”.

Por otro lado, la colaboración de Bayer con la empresa francesa de biotecnología Meiogenix también está acelerando el desarrollo de tecnologías patentadas relacionadas con el cultivo de plantas y aplicaciones de edición del genoma. Las tecnologías patentadas de Meiogenix se utilizan para inducir el intercambio de regiones genómicas entre cromosomas de células vegetales durante la meiosis, el proceso natural que genera diversidad genética durante el cultivo de plantas. Esta colaboración puede fructificar en mejoras fitosanitarias y nutricionales muy necesarias para que los agricultores puedan cultivar de manera más eficiente y sostenible variedades de plantas mejoradas que ofrezcan los tipos de alimentos que los consumidores desean.

A través de Leaps by Bayer, las inversiones en empresas como Rantizo están permitiendo aplicaciones de plaguicidas aéreos de precisión al tiempo que reducen la compactación del suelo. Centrar la aplicación de la cantidad adecuada a la planta adecuada permite una reducción general en las aplicaciones de fitosanitarios y de emisiones de carbono en comparación con los pulverizadores tradicionales. Gracias a la reciente ronda de financiación liderada por Leaps by Bayer, Rantizo planea servir a más agricultores expandiéndose a geografías adicionales. “El futuro de la agricultura está aquí, y a través de nuestras asociaciones con Bayer y otras empresas, esperamos optimizar la aplicación de insumos agrícolas con productos y servicios innovadores a precios óptimos”, dijo Michael Ott, CEO de Rantizo. “Nuestros pulverizadores de drones aprovechan los datos, la precisión y la automatización para identificar problemas localizados y, a continuación, entrar solo donde se necesitan. Ni más ni menos. Esto mejora la sostenibilidad y nos ayuda a reducir el impacto ambiental de la agricultura”, añadió.

Además de sus propias inversiones en I+D para descubrir y desarrollar nuevos modos de acción prometedores, Bayer está colaborando con Targenomix, una start-up que utiliza herramientas genómicas para identificar nuevos modos de acción de herbicidas. Al descifrar los códigos de los candidatos a herbicidas, Targenomix puede encontrar aquellas moléculas que tienen el mayor potencial para ayudar a la producción agrícola a pesar de desafíos como el cambio climático y la resistencia a las malas hierbas. Bayer proporciona a Targenomix su conocimiento químico, su infraestructura de laboratorio y su robusta cartera de cribado.

Además, la empresa conjunta de Bayer con Arvinas, OerthBio, otra start-up creada por Leaps by Bayer, está utilizando una plataforma única de degradación de proteínas para proteger los cultivos de malezas, insectos y enfermedades, disminuyendo potencialmente la necesidad de protección de cultivos químicos y, en última instancia, reduciendo el impacto ambiental de la agricultura. “Los próximos diez años de innovación agrícola tendrán un impacto en la salud a largo plazo de nuestro sistema alimentario global”, explicó John Dombrosky, director ejecutivo de Oerth Bio. “Imagínese tener el poder de mejorar fundamentalmente la resiliencia, durabilidad y la calidad de nuestro suministro global de alimentos, minimizando al mismo tiempo el impacto y la huella ambiental de la agricultura. En Oerth Bio, lo estamos haciendo con una revolucionaria plataforma terapéutica llamada PROTAC® (degradantes de proteínas en la agricultura)”.

Trabajando con expertos que utilizan una plataforma impulsada por inteligencia artificial que diseña proteínas alimentarias, Bayer promueve la investigación para ayudar a las personas que sufren de alergias o sensibilidades alimentarias, incluido el gluten. En conjunto, con otros líderes de la industria y empresas de riesgo, Leaps by Bayer está financiando la empresa biotecnológica Ukko, cuya misión es eliminar estos problemas de salud. Con proteínas mejoradas que están especialmente diseñadas para personas con sensibilidad celíaca y otras sensibilidades al gluten, los panaderos, las empresas de alimentos y los cocineros caseros pueden hacer panes, pizzas, pastas y productos horneados que todo el mundo puede comer.

Por otro lado, Unfold se centra en la innovación de variedades vegetales específicas para las necesidades del entorno agrícola vertical que ofrecen calidad, eficiencia y sostenibilidad optimizadas. Gracias al acceso a los activos genéticos de Bayer, Unfold está trabajando para desbloquear el potencial genético de la agricultura vertical mediante el desarrollo de nuevas variedades de semillas, junto con consejos agronómicos adaptados al entorno interior único de las granjas verticales. La inversión en Unfold está permitiendo un mayor acceso a frutas y hortalizas frescas, apoyando la producción hiperlocal y cultivada de manera sostenible y abordando los desafíos de seguridad alimentaria a los que se enfrentan las crecientes poblaciones urbanas. “En Bayer, creemos que toda inversión en innovación también debe ser una inversión en sostenibilidad”, manifestó Reiter. “Es por eso que continuamos buscando alianzas de diferentes sectores en todo el mundo para lograr nuestra visión de ‘Salud y alimentación para todos’. La innovación es un ciclo continuo de exploración, descubrimiento, pruebas y creación, y creemos que el progreso sólo se puede lograr realmente cuando utilizamos nuestro ingenio colectivo para perseguir el cambio”.