Biobest ofrece a los agricultores dos opciones para introducir los organismos beneficiosos que se suministran a granel o como material suelto: directamente sobre las hojas o mediante Bio-Box, una caja pequeña de cartón con un gancho que puede colgarse en cualquier cultivo cerca de las zonas más afectadas por las plagas.

Los organismos beneficiosos se distribuyen en una capa delgada de aproximadamente 1-2 cm de grosor dentro de las cajas. “Bio-Box es muy útil, en especial en los cultivos con hojas estrechas o colgantes; es decir, aquellos en los que es difícil que los organismos beneficiosos se mantengan en su sitio después de realizar la suelta e incluso caigan al suelo”, indica Paco Lozano, gerente de Conocimientos de la Biobest Academy. “Asimismo, lo es para cultivos de plantas ornamentales de floración y de hierbas donde los residuos del portador pueden resultar antiestéticos, o en cultivos medicinales, donde las hojas, los capullos y las flores deben estar libres de residuos”.

Bio-Box es especialmente útil para ser introducido durante las etapas de vida inmóviles, tales como las pupas los sírfidos, por ejemplo, el Eupeodes System, o el Sphaerophoria System, así como las momias del Aphidius-System o el Ervi-System, y las pupas del Encarsia-System o el Eretmocerus-System. También son idóneas para las fases de ninfas de insectos depredadores, tales como el Nesidiocoris-System y el Orius-System. “Además de evitar que los organismos beneficiosos inmóviles caigan al suelo y de mantener los cultivos limpios de materiales de los productos, los Bio-Box espaciados a igual distancia en el cultivo también pueden ayudar a mejorar la distribución general de los organismos beneficiosos a través de las filas de cultivo y, en última instancia, a través del invernadero”, afirma Lozano, que añade que contar con puntos fijos de introducción en los cultivos “puede ayudar a los agricultores a distribuir dosis equivalentes”. Además, al colgar las cajas de liberación dentro del cultivo, también pueden desempeñar una función importante al reducir la exposición de los organismos beneficiosos en el ambiente. “Todos estos factores trabajan conjuntamente para ayudar a los cultivadores a optimizar sus estrategias de control”.