Biobest ha presentado Entomatic™, un dispensador automático y adaptable que garantiza una distribución rápida y uniforme de insectos beneficiosos en una amplia gama de cultivos en invernadero.

Disponible a nivel mundial exclusivamente por Biobest, Entomatic™ es el resultado de la colaboración con fabricante neerlandés de maquinaria hortícola de última generación HortiWorld. “Entomatic™ ha sido diseñado y desarrollado para proporcionar un flujo muy uniforme, preciso y homogéneo de productos de ácaros depredadores, como Phytoseiulus-System, Amblyseius-System y Swirskii-System”, explica Hanne Steel, gerente de cartera de productos para insectos benéficos de Biobest. También puede desempeñar un papel importante para dispensar pupas compatibles y productos de control biológico a base de huevos. 

“Distribuir los insectos beneficiosos de forma manual puede ser una labor muy intensiva, requiere mucho tiempo y por lo tanto es cara. Es una tarea repetitiva que requiere de altos niveles de concentración y puede resultar difícil evaluar si la labor está bien hecha. Para optimizar las estrategias de control biológico y su correspondiente efectividad, es importante contar con una distribución uniforme de los insectos beneficiosos a lo largo del cultivo”, afirma Steel.

Después de que un productor de fresas de Norteamérica se pusiera en contacto con Biobest para automatizar este proceso, HortiWorld diseñó y desarrolló este dispensador. En 2020, durante la fase de prototipo, contactó con la empresa belga y ambas han trabajado para perfeccionar y validar Entomatic™ y lanzarlo al mercado. “A diferencia de otros dispensadores, expulsa de forma suave y continua los ácaros en el cultivo”, señala Rembrandt van Meegen, de HortiWorld. Al disminuir el flujo de aire, los ácaros aterrizan en las hojas, donde son necesarios, y solo una pequeña cantidad cae en el suelo. El depósito permite su uso con diferentes productos. Si son premezclados, el sistema de dosificación proporciona un suministro continuo y homogéneo hacia los puntos de dispersión.

La máquina es muy adaptable y puede configurarse para ajustarse a casi todos los cultivos de invernadero: bayas, hortalizas para ensalada protegidas y ornamentales, y cualquier otro sistema de cultivo. “Entomatic™ ha sido exhaustivamente probado y verificado, por lo que puede manejar todos los materiales portadores de insectos benéficos, vermiculita, serrín, cascarilla de salvado y de trigo sarraceno. Ya que no requiere de un sistema de rieles de tubos, puede montarse en un carro, tractor o equipo de pulverización. Toda esta adaptabilidad proporciona beneficios a nosotros como productores, a Biobest como proveedores y a los cultivadores como usuarios”, añade van Meegen.

Entomatic™ puede distribuir los insectos beneficiosos hasta en 16 hileras de forma simultánea, y dependiendo del número de puntos de dispersión y de la longitud de la hilera, tiene una capacidad de dispersión de hasta 1.5 ha por hora.