Después de que las innovaciones realizadas en el envasado mejoraran satisfactoriamente la calidad de Orius-System, Biobest ha confirmado que la alimentación suplementaria con Artemac™ optimiza el establecimiento del depredador Orius laevigatus en el cultivo, lo que, a su vez, es más sencillo y rentable que otros complementos alimenticios.

“Como parte de nuestro programa de mejora continua del producto, hemos rediseñado recientemente el envasado de nuestro popular sistema Orius-System”, indica Inés de Craecker, gerente de Productos de Biobest. “El nuevo envase de cartón 100% biodegradable contiene una fórmula en gel que proporciona una fuente de hidratación para los insectos depredadores durante su transporte”, añade.

Biobest asegura que estas mejoras de la calidad de los insectos Orius laevigatus mejoran su establecimiento y el control de los trips en los cultivos comerciales. Nuevas pruebas de laboratorio confirman que las hembras que tienen acceso a este gel tienen una vida considerablemente más larga. Al proporcionar una fuente de hidratación, el gel potencia la supervivencia de los adultos, así como su salud en general.

El depredador es un elemento central para lograr una estrategia de control eficiente contra los trips en los cultivos de pimientos, así como en otros cultivos. Cuando se introducen de forma temprana en el cultivo, como parte de un control biológico preventivo e inoculativo, el buen establecimiento de los individuos es un componente clave de la estrategia en general, con progenie que proporciona un control efectivo al avanzar la temporada. “Para mejorar el establecimiento temprano en los cultivos, recomendamos la alimentación suplementaria. Los huevos de la polilla Ephestia kuehniella son considerados la mejor comida para los Orius; sin embargo, el coste representa una desventaja”, reconoce de Craecker.

Para optimizar el control y a la vez mantener los márgenes de los agricultores, Biobest recomienda la alimentación de Orius-System con el sistema estandarizado Artemac™, que es de uso fácil y simple, y también puede almacenarse durante largos periodos de tiempo y es más rentable: las pruebas de laboratorio más recientes confirman una supervivencia de los adultos un 40% mayor en comparación con aquellos que no recibieron esta alimentación suplementaria. En pruebas posteriores, en las que se cuantificó la puesta de huevecillos, las hembras alimentadas con Artemac™ produjeron la misma cantidad de huevecillos que aquellas alimentadas con Ephestia. “A partir de estos resultados podemos concluir que nuestro sistema Artemac™ es una excelente fuente de alimento para mejorar la supervivencia de los Orius durante su transporte y puesta de huevecillos para un establecimiento más rápido en el campo”, señala la gerente de Productos de Biobest.

Una vez liberados, la empresa de biocontrol recomienda alimentar los depredadores con Artemac™ dos veces, a una proporción de 500 g por ha: al principio, en el momento de liberar a los insectos depredadores, y añadir una segunda dosis tres semanas más tarde, para dar soporte a la primera generación de ninfas.