Para controlar de forma eficaz la plaga de la araña roja (Tetranychus urticae) en los cultivos de berenjena, Biobest recomienda usar una combinación del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis junto con el mosquito cecidómido Feltiella acarisuga, que juega un papel muy importante al buscar activamente los focos de plaga en el cultivo.

F. acarisuga vuela por todo el invernadero en busca de arañas rojas. Es capaz de detectar focos de araña que están a cientos de metros, depositando sus huevos en dichos focos. Tan pronto como sus larvas emergen, cada una de ellas puede comer vorazmente hasta treinta arañas rojas en varios de sus estadios de desarrollo.

“La mayoría de los agricultores de berenjenas ya habrán introducido ácaros depredadores para acabar con el trips – utilizando productos como Montdorensis-System o Swirskii-System”, explica el técnico de Biobest Stefan Bohte. “Tan pronto como se detecten focos de araña roja, los agricultores deberían meter tanto Phytoseiulus-System como Feltiella-System”. El depredador P. persimilis comienza a trabajar de forma inmediata alimentándose de araña roja. Sin embargo, hay que considerar que poblaciones grandes de swirskii pueden obstaculizar el desarrollo de Phytoseiulus, ya que se alimentan de los huevos de éstos, lo cual no es un gran problema si se usa Transeius montdorensis. “Los agricultores que combinen Phytoseiulus-System con Feltiella-System están en una mejor situación a la hora de controlar efectivamente a la araña roja”, asegura Bohte.

En situaciones donde la araña roja no se controla adecuadamente, existe la opción de usar otros agentes químicos o biológicos. Sin embargo, Bohte puntualiza que esto no es necesario si la ‘cabeza’ de la mata de berenjena está todavía verde. “Recomendamos a los agricultores que consulten a su técnico de Biobest antes de aplicar cualquier plaguicida para comprobar la compatibilidad con los controles biológicos que está trabajando en el cultivo”. Biobest dispone en su web de una manual de efectos secundarios para evitar tratamientos fitosanitarios incompatibles con la fauna auxiliar.