Biobest recomienda iniciar la introducción de Eupeodes-System en los invernaderos para el control de pulgones a principios de la temporada.

“Aunque la mayoría de los sírfidos registran un rango óptimo de temperatura que oscila entre los 20-35°C, este (Eupeodes corollae) es diferente, ya que prefiere condiciones de temperatura más frías. Este voraz depredador de pulgones se mantiene activo a una temperatura de hasta 10°C, lo que lo hace ideal para iniciar los programas de control de pulgones en una gran variedad de cultivos de primavera, a la vez que su rango óptimo es de 15-25°C”, explica Koen Merkus, especialista de Gestión Integrada de Plagas y Polinización de Biobest.

“Las avispas parasitoides como el Aphidius-System siguen siendo la piedra angular de los programas de control de pulgón, pero no parasitan todas las especies de pulgones”, añade Merkus. Algunos ejemplos de pulgones que son difíciles de controlar son Chaetosiphon fragaefolli, que se encuentra comúnmente en los cultivos de fresa, Amphorophora spp. y Ericaphis scammelli, que atacan a su vez a las frambuesas y los arándanos, y otras especies como el pulgón de rododendro (Illinoia lambersi). Esto confiere un papel importante para los depredadores generalistas como el Eupeodes-System en los frutos de bayas, así como en los pimientos, que son vulnerables ante el ataque de diferentes especies de pulgones.

Eupeodes-System es un sistema versátil, con larvas que consumen entre 500 y 1000 pulgones, mientras que las moscas adultas que se alimentan del néctar y polen de las plantas pueden contribuir a su polinización. Los adultos tienen una gran movilidad, pueden extenderse por todo el cultivo y están adaptados para buscar las colonias de pulgones, en donde depositan sus huevos; en un periodo de tres semanas, pueden depositar hasta 800 huevos.

Merkus recomienda comenzar con la introducción de Eupeodes-System de forma preventiva a una dosis baja y paulatinamente durante tres semanas consecutivas, a partir del inicio de la primavera, cuando se espera la aparición de los pulgones. En caso de haber ya localizado pulgón, es posible incrementar la dosis de introducción. “Para un buen establecimiento y desarrollo de las larvas, es necesaria la existencia de un gran número de pulgones y que los adultos se beneficien de la disponibilidad de flores que producen néctar y polen en el cultivo”. Si no hay flores disponibles en el cultivo, el especialista de Biobest aconseja la introducción de cultivos asociados, como Lobularia maritima, que reemplaza el néctar y polen para dar soporte al establecimiento de las moscas.

Los sírfidos son compatibles con otros productos de control de pulgón, incluidos los parasitoides, ya que las larvas prefieren alimentarse de pulgones no parasitados. “Dependiendo de la geografía, mientras la estación avanza y las temperaturas aumentan, es posible recomendar cambiar a Sphaerophoria-System. Con un rango más alto, de 25-35°C, esta especie de sírfidos toleran temperaturas hasta los 40°C. Sin embargo, el Eupeodes-System recupera su protagonismo durante el otoño, cuando las temperaturas comienzan a descender. En combinación con Sphaerophoria-System, estos dos importantes tipos de sírfidos de control pueden proporcionar un control generalista de pulgones durante toda la temporada, complementando los programas de parasitoides”, concluye Merkus.