Biogard® recomienda el uso de Naturalis®, insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa ATCC 74040, para el control de la mosca de la cereza, Rhagoletis cerasi.

Su formulación, en forma de dispersión oleosa (OD), está desarrollada para garantizar una larga conservación de las esporas y su correcta germinación en campo; resulta eficaz también contra la mosca del olivo (Bactrocera oelae) y de la fruta (Ceratitis capitata), y sobre diferentes plagas de los grupos de las moscas blancas, trips, ácaros y coleópteros, tanto en cultivos hortícolas como leñosos, en invernadero o al aire libre.

Naturalis® posee dos modos de acción sobre las plagas. En primer lugar, tiene efecto inhibitorio sobre la puesta de huevos (oviposición) de las hembras de la mosca de la cereza en frutos tratados: cuando se realiza la aplicación, los frutos tratados son percibidos por las hembras de R. cerasi como no receptivos para poner huevos y, como consecuencia, se reduce el desarrollo de la plaga en el cultivo. En segundo lugar, tiene un efecto directo sobre los insectos o ácaros plaga mediante el desarrollo de las esporas de B. bassiana en su interior.

La mosca de la cereza es un díptero perteneciente a la familia de los tefrítidos que ataca al cerezo y que tiene una generación al año. El daño sobre el cultivo es causado por la puesta de huevos de las hembras sobre los frutos cuando estos se van aproximando a la madurez, por lo que el momento de incidencia de la plaga depende la zona de la península y la variedad del cerezo.

Tras la reproducción, la hembra deposita un huevo sobre la epidermis de la cereza y, una vez eclosionada la larva, penetra en la pulpa para alimentarse de ella hasta llegar al hueso. Tras completar su desarrollo, la larva sale del fruto y se deja caer al suelo, donde pupará hasta eclosionar el adulto entre abril y julio, según la zona geográfica.

La cereza afectada por la larva se acaba pudriendo y cayendo con facilidad al suelo en muchos casos. En los frutos afectados puede observarse igualmente una necrosis en la zona de la puesta del huevo y el orificio de salida de las larvas.