Bioiberica Plant Health ha focalizado la investigación científica en encontrar soluciones para potenciar el rendimiento del almendro con la aplicación de sus bioestimulantes, con el objetivo principal de poder intervenir en los mecanismos fisiológicos de los cultivos y aumentar su resistencia ante situaciones de estrés abiótico.

“Los efectos del cambio climático empiezan a provocar los primeros síntomas en los cultivos. Es el caso del mercado californiano que ha visto reducida su producción de almendras en un 10% debido al déficit de lluvias y a las altas temperaturas. Unas condiciones ambientales que se han traducido en una reducción del rendimiento de los cultivos de hasta un 18% respecto a anteriores campañas y un 3% menos en el peso del grano. Esta situación ha tenido un impacto directo en los precios de la almendra a nivel global y todo apunta a que se repetirá en el próximo ejercicio”, detalla en un comunicado la empresa, que recomienda el uso del bioestimulante Equilibrium® como estrategia eficaz y rentable para incrementar el rendimiento en pepita de frutos secos, como almendro, nogal, avellano o pistacho, especialmente en aquellos cultivos afectados por las inclemencias meteorológicas.

Mauro Bernal, Crop Manager de Bioiberica, y especialista en el cultivo de frutos secos, ha presentado en distintos foros la ponencia Mejora de la producción del almendro mediante el uso de bioestimulantes. Se trata de un trabajo en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC, en el que se muestra cómo Equilibrium® promueve una mejor cosecha gracias a un aumento del peso medio de la almendra en variedades con un bajo peso de pepita, como es el caso de la variedad ‘penta’.