MAAVi Innovation Center de Kimitec, hub de innovación biotecnológica con quince años de experiencia en la investigación de fuentes naturales aplicadas a la agricultura y la industria alimentaria, y Biome Makers, empresa especializada en el estudio de la biología del suelo y la microbiología, han alcanzado un acuerdo para para decodificar la microbiota oculta en los suelos agrícolas mundiales, lo que permitirá desarrollar una nueva generación de probióticos adaptados a las necesidades específicas de cada cultivo y zona geográfica.

Hasta el 95% de la producción mundial de alimentos depende del suelo. Sin embargo, las prácticas agrícolas no sostenibles, como el uso indiscriminado de fitosanitarios, la alta transformación de los suelos y el monocultivo, han alejado a los suelos de su equilibrio microbiológico, lo que los ha llevado a perder productividad. “Todos los suelos agrícolas a nivel mundial están en un desequilibrio microbiológico. Lo que buscamos con esta alianza estratégica es, desde el conocimiento y el dato, llevarlos al equilibrio y contribuir con ello a un impacto real en la agricultura”, asegura Félix García, CEO de Kimitec. “El suelo es el eje vertebral de la agricultura. Ser capaces de entender todos los procesos biológicos y de identificar y cuantificar la vida del suelo es la clave para tomar las decisiones correctas”, añade Adrián Ferrero, CEO de Biome Makers.

Esta alianza estratégica permitirá entender en profundidad la vida microbiológica de los suelos y decodificarla con la ayuda de la tecnología patentada BeCrop®, desarrollada por Biome Makers, para aumentar su fertilidad y mejorar la productividad y propiedades nutricionales de las cosechas, así como para frenar la pérdida de suelo agrícola cultivable y mejorar la resiliencia de los cultivos al cambio climático gracias al desarrollo de una nueva generación de probióticos específicos.

Además, esta alianza pionera permitirá incrementar el aprendizaje del área Discovery de LINNA, la plataforma de Inteligencia Artificial de MAAVi Innovation Center de Kimitec, gracias a los datos aportados por el sistema de identificación de microorganismos de suelo BeCrop®. De esta manera, las empresas acelerarán el descubrimiento de nuevos microorganismos de suelo, y nuevos usos para estos, así como de patrones desconocidos hasta el momento, haciendo que ambos sistemas se retroalimenten y se autoajusten a partir de los datos adquiridos.