LAINCO acaba de obtener la autorización de BIOPTIMUS para su uso en cultivos hortícolas hidropónicos y leñosos en España. Se trata de un potenciador biológico, a base de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, que permite reducir las necesidades de fertilizantes comerciales, optimizar la nutrición y evitar la pérdida de nutrientes. Además, logra una mayor resistencia de los cultivos a condiciones adversas, lo que adelanta la maduración y precocidad de la cosecha.

“Diversos ensayos han confirmado que tras la aplicación de BIOPTIMUS se alcanzan rendimientos superiores, entre un 10 y un 12%, además de frutos de mayor calidad, contribuyendo por tanto a un menor destrío y reducción del desperdicio alimentario”, expone Hugo Cores, Adjunto Jefe de Ventas de LAINCO. BIOPTIMUS está autorizado para su uso en agricultura ecológica según el Reglamento CE n° 834/2007 y 889/2008 y el Reglamento NOP. Control ECOCERT SA F – 32600. Además, se ha convertido en el único producto a base de microorganismos registrado bajo el Real Decreto 999/2017 para su uso en cultivos hidropónicos.

BIOPTIMUS es un biofertilizante líquido a base de una cepa Pseudomonas putida, propiedad exclusiva de LAINCO. Se trata de una bacteria no patógena clasi­ficada como rizobacteria promotora del crecimiento vegetal. Actúa recubriendo la superficie radicular de la planta, que crea un biofilm protector y gracias a su elevada capacidad me­tabólica facilita la solubilización y asimilación de los nutrientes. A diferencia de otros microorganismos, es capaz de adaptarse a los diferentes hábitats y suelos, y obtener los nutrientes necesarios para la planta. Su aplicación aumenta la solubilización y asimilación de diversos nutrientes como nitrógeno, fósforo, calcio…

Por otra parte, gracias a su capacidad de producir sustancias bioló­gicamente activas como los sideróforos microbianos, activa los sis­temas de resistencia sistémica inducida de las plantas (IRS), frente a condiciones adversas, lo que produce un efecto bioestimulante que aumenta el desarrollo, vigor y fortaleza de las raíces y de las plantas. Al tratarse de un producto líquido, es un biofertilizante de fácil aplicación bajo cualquier sistema de riego localizado.

En hortícolas, se recomienda comenzar su aplicación lo más cerca posible de la siembra o trasplante, 4L/Ha por riego localizado, y repetir a los quince días, para posteriormente mantener un intervalo de tratamiento de treinta días, reali­zando de dos a cuatro tratamientos en función del ciclo de cultivo.