Biovert ha obtenido el registro en España de Manvert fosika, que controla la phytophthora en cítricos desde la primera aplicación y reduce la incidencia y el grado de severidad del mildiu en uva, tanto sobre hoja como sobre racimo en este cultivo, además de actuar como barrera frente a esta enfermedad.

 

Manvert fosika es un protector de cultivos con actividad fungicida de acción sistémica ascendente y descendente a base de fosfonato potásico en formato líquido soluble en agua que se ha demostrado altamente eficaz para combatir y prevenir la phytophthora en cítricos.

Con la aplicación de este producto, el modo de acción del fosfonato potásico es directo, aumentando la concentración del mismo dentro de la planta y disminuyendo los síntomas causados por la infección. Manvert fosika inhibe el crecimiento del micelio, suprimiendo el patógeno antes de que pueda establecer una relación con el huésped.

La eficacia de este nuevo producto en limón quedó ampliamente constatada tan sólo 32 días después de la primera aplicación, lográndose el control absoluto de la enfermedad; en naranjo, el control absoluto de la phytophthora en fruto se logró ya en la primera evaluación, que se realizó a los 17 días de la primera aplicación; en mandarino, los ensayos corroboraron que el control de la enfermedad en hojas se producía a los 22 días de la primera aplicación, mientras que el control del hongo en los frutos se constata ya desde la primera evaluación, que se produjo sólo quince días después de aplicar el producto.

En uva, los ensayos demostraron que Manvert fosika es el tratamiento más eficaz para reducir la incidencia de mildiu y su grado de severidad, tanto sobre hoja como sobre racimo. También se observó que tras 25 días desde la última aplicación, el tratamiento ejerce una barrera frente a la entrada de la enfermedad en racimo al evitar su propagación. Además, tres aplicaciones de Manvert fosika a partir del período de floración-cuajado, muy sensible a los ataques de mildiu, logra racimos más sanos y comercialmente mejores.

Manvert fosika se presenta en formatos de 1, 5 y 20 litros. El modo de aplicación es foliar y el plazo de seguridad es de quince días. Además, es un producto que presenta una buena compatibilidad y miscibilidad y está exento de perclorato, clorato, sodio, cloro y metales pesados.