El pasado verano, Biobest presentó su nueva arma contra los pulgones: Eupeodes-System. Las larvas de Eupeodes corollae se alimentan de todas las especies de pulgón comunes en los cultivos hortícolas. Además, este sírfido puede contribuir a combatir las cochinillas, la mosca blanca, los trips y la araña roja.

Varios productores de pimientos lo están utilizando desde marzo con resultados satisfactorios, según Bart Elseviers, asesor de Biobest. “Eupeodes corollae es un voraz depredador que combate enérgicamente a los pulgones incluso a bajas temperaturas”. La oferta de productos químicos disponibles para combatir el pulgón se está reduciendo rápidamente, y los productores vuelven su atención hacia el control biológico. “El Eupeodes-System ha llegado en el momento oportuno. Por supuesto, ya contábamos con la avispa parasitoide Aphidius-System y el cecidómido Aphidoletes-System. Ahora, al combinarlos con el nuevo sistema, la presencia de pulgones en los cultivos se puede reducir con mayor eficacia”, añade Bart.

Bart aconseja a los productores liberar pupas del sírfido todas las semanas, en una proporción de 0,05 insectos/m². “Pueden comenzar a principios de la estación, ya que el Eupeodes-System empieza a estar activo cuando las temperaturas alcanzan los 10 °C. A partir de entonces, lo único que necesita para aumentar su población rápidamente es suficiente luz solar”. El asesor de Biobest explica que también es eficaz para combatir los focos de pulgón. “Por lo general, basta con una dosis de 0,1 insectos/m² por semana. El Eupeodes-System tiene un gran apetito, y aniquila eficazmente los focos de la plaga con su voracidad. Además, estos insectos son muy buenos voladores y exploradores, de modo que no tardan en localizar el lugar preciso. Es importante, eso sí, continuar con la liberación incrementada durante tres semanas como mínimo”.

En la estrategia de control biológico contra el pulgón en pimiento, Bart recomienda utilizar Sphaerophoria-System después de Eupeodes-System. “El Eupeodes proporciona óptimos resultados hasta los 25 °C. A temperaturas superiores es más eficiente el Sphaerophoria. Con una combinación de los dos sírfidos, los productores estarán protegidos todo el verano. En otoño, cuando refresquen las temperaturas, volverá a ser más adecuado el Eupeodes-System. Por lo tanto, se trata de un valioso complemento”.