Carolina Fernández, directora de I+D de Futureco Bioscience desde hace más de veinte años, se presenta como candidata a la vicepresidencia de IBMA (la Asociación Internacional de Empresas de Biocontrol, por sus siglas en inglés) en las elecciones a la renovación parcial de la Junta Directiva. Fernández se enfrentará a la vicepresidenta actual, Roma Gwynn, de la empresa BioCHOS. En la asamblea general de la asociación, que se celebra el próximo 18 de octubre, se anunciará la candidatura ganadora.

IBMA está compuesta por más de 220 compañías en todo el mundo y es la voz de la industria de las tecnologías de biocontrol. Es una plataforma en la que sus miembros expresan y comparten sus puntos de vista, para dar forma a un posicionamiento común ante los actores institucionales, los responsables políticos, los medios de comunicación y el público. El objetivo de la asociación es promover la innovación en biocontrol y llevar nuevas soluciones al mercado, a través de una regulación razonada y ética de estas tecnologías verdes que permita a los agricultores intensificar su uso y cultivar cosechas sanas, productivas y rentables.

Miembro activo de la asociación desde 2004, Carolina Fernández fue presidente de IBMA España de 2011 a 2013. Como experta en la industria del control biológico y sus tecnologías, al objetivo de enriquecer su carrera a través de la innovación en investigación, se le suma enfrentar el desafío de ayudar a otras empresas y ofrecer nuevas herramientas y métodos al mercado, así como lo ha hecho y continúa haciendo en Futureco Bioscience.

Rafael Juncosa, CEO de Futureco Bioscience, expresó su máximo apoyo hacia la candidatura de Carolina Fernandez: “Puedo afirmar con seguridad que no solo ha sido un activo fundamental para el crecimiento de la empresa, sino una referencia muy valiosa para toda nuestra red de interlocutores. Además, siempre me ha impresionado la comprensión holística que tiene sobre biocontrol y creo que este será un enorme valor añadido para la asociación”. También se expresó sobre la importancia del rol de la candidata en el desarrollo de la empresa, el cual calificó como “pieza clave” para su crecimiento y puso en valor el reconocimiento de la investigadora en el mundo científico, donde “su nombre es referencia” gracias a la innovación constante aportada al sector.

Quien sea que alcance el puesto se enfrentará a un gran desafío: la implementación de la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, que tiene como objetivo un sistema alimentario más ecológico, sostenible y saludable. Propone un nuevo enfoque global que proporcione alimentos sanos, asequibles y sostenibles, y que cumpla, al mismo tiempo, con proteger el medio ambiente y aumentar la biodiversidad. La estrategia es también una parte importante de la agenda de la Comisión Europea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El plan prevé tomar medidas para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos para 2030, y conseguir en ese mismo plazo que el 25% del total de las tierras de cultivo sean de producción ecológica.