Certis Belchim ha publicado un vídeo sobre el el cotonet de Sudáfrica (Delotococcus aberiae) realizado por el Ingeniero Agrónomo Jose Manuel Llorens Climent, que fue proyectado en AgroMurcia el pasado 22 de marzo.

Además de explicar con detalle el ciclo biológico de esta plaga, el vídeo ahonda en los daños que provoca y en los depredadores naturales que existen para su control biológico.

El cotonet de Sudáfrica se introdujo hace una década en España y afecta especialmente a los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Sus daños son potencialmente muy graves, puesto que, de no controlarse a tiempo, puede provocar una espectacular disminución del tamaño de los frutos y depreciar su valor comercial. La velocidad de propagación de D. aberiae y su alta resistencia a los insecticidas existentes han puesto de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas alternativas más efectivas y sostenibles para su control y prevención.

La primera parte del vídeo se centra en analizar en profundidad el ciclo biológico del cotonet de Sudáfrica. Así, recorre todas las etapas desde que la hembra fecundada realiza la puesta de los huevos y cómo éstos pasan por los estados de ninfas de primer (N1), de segundo (N2) y tercer estadio (N3).

En la segunda parte se repasan los daños que provoca la plaga y los síntomas más habituales de la infestación con ejemplos visuales reales: necrosis en el cáliz de los frutos recién cuajados, deformaciones y protuberancias alrededor del cáliz y otras partes del fruto, como el pedúnculo o las zonas umbilicadas, reducción del tamaño de los frutos, amarillamiento y desprendimiento de los frutos en casos de infección extrema y formación de melaza, que atrae a colonias de hormigas y sirve de alimento al hongo de la negrilla.

Afortunadamente, algunos depredadores pueden ayudar a combatir la plaga de forma natural. A ellos se dedica el último apartado del vídeo, en el que se muestran imágenes reales de la interacción con esta cochinilla de Cryptolaemus montrouzieri, Anagyrus aberiae y Chrysopa spp.

Además de la proyección del vídeo, Elías Mas, Sales & Tech. Promoter en Certis Belchim España, impartió en AgroMurcia la ponencia Growing for the Future: Proyecto Estratégico ante las exigencias del Pacto Verde Europeo, en la que profundizó en este nuevo reto que se impone a los productores con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la agricultura e incrementar la seguridad alimentaria.