Certis ‘festejó’ con una jornada el lanzamiento de Dinamite en España, autorizado en abril de 2018, once años después de presentar el dosier de registro. Este acaricida fabricado en Japón es compatible con la fauna auxiliar utilizada en el control biológico de los ácaros tetraníquidos y respeta los LMR fijados para la sustancia activa, acequinocil, por lo que los cultivos tratados con él pueden ser exportados sin limitaciones.

El ácaro rojo (Panonychus citri), la araña roja (Tetranychus urticae), el ácaro oriental (Eutetranychus orientalis) y el ácaro de Texas (Eutetranychus banksi) son los ácaros con más impacto en cítricos. Salvo en el primero, el control biológico de estos pequeños artrópodos presenta bastantes dificultades. Ahora, Certis presenta Dinamite como una solución eficaz en cítricos (naranjo y mandarino), frutales de pepita (manzano y peral), frutales de hueso (nectarino, melocotonero y sus derivados) y solanáceas (tomate y berenjena).

El dosier de registro de este producto, que desde 1999 se utiliza en Japón y Corea del Sur, se presentó a la vez en España, Grecia e Italia. Pero, mientras que en los otros países europeos tardó pocos años en obtener la autorización, en España han tenido que pasar once para obtener luz verde a su comercialización.

La empresa organizó en Valencia una jornada para presentar el acaricida, a la que asistieron en torno a doscientos clientes y distribuidores y que contó con la participación de Pedro Juan, gerente de Certis en España y Portugal; Tomohiro Inoue, director general senior de Agro-Kanesho, partner de Certis que fabrica el ingrediente activo (acequinocil); Elías Mas, jefe de producto de Certis en España y Portugal; y los profesores de la UPV Paco Ferragut y Rafa Laborda, que en sus intervenciones realizaron una aproximación muy didáctica a la situación actual de los ácaros de los cítricos en España y de los artrópodos beneficiosos en este tipo de cultivos.

Dinamite está compuesto por 164 g/L de acequinocil y está formulado como suspensión concentrada. Actúa eficazmente sobre todo el ciclo evolutivo de los ácaros tetraníquidos: huevos, larvas, ninfas y adultos. Debe aplicarse en pulverización foliar mojando bien tanto en el haz como en el envés de las hojas cuando se detecten entre uno a tres ácaros por hoja. Tal como explicó Elías Mas en la presentación, el acaricida debe su innovador modo de acción a su principal metabolito, que actúa en las mitocondrias del insecto, inhibiendo la producción de ATP.

Mas repasó el modo de empleo de Dinamite, según los diferentes cultivos, y presentó algunos ensayos de eficacia. Además, recalcó que Dinamite ha sido testado contra una amplia gama de artrópodos beneficiosos (Euseius stipulatus, Amblyseius andersoni, Amblyseius swirskii, Stethorus punctillum, Orius spp…) en ensayos de laboratorio y campo, y se ha demostrado que no tiene efectos tóxicos sobre los mismos, por lo que puede utilizarse en programas de Gestión Integrada de Plagas.

Certis Europa se creó en 2001 con capital japonés; actualmente, está participada por las empresas Mitsui & Co, Nippon Soda y Kumiai. Especializada en lo que han bautizado como productos bio-racionales (productos biológicos registrados como fitosanitarios), obtiene unos ingresos de 250 millones de euros, cuenta con una plantilla de 250 trabajadores y su valor de mercado en la Unión Europa alcanza los 10.500 millones de euros.