Certis Belchim B.V., surgida de la unión de Certis Europa y Belchim Crop Protection, organizó las jornadas Hacia la Citricultura del Futuro, que se celebraron el 6 y 7 de abril en el centro de experimentación agraria y de transferencia tecnológica de AVA-ASAJA. Las jornadas sirvieron para escenificar esta reciente unión empresarial que, como explicó Francisco Torres, Commercial Lead South Certis Belchim B.V., se empezó a gestar hace dos años. “Se trata de la unión de dos empresas bien conocidas en nuestro sector y que aúnan esfuerzos y recursos para seguir aportando soluciones a nuestros agricultores”.

“Lo que nos hace diferentes es que tenemos la unión de un importantísimo grupo financiero y las principales empresas de investigación de Japón”, destacó Torres en referencia a la financiera Mitsui and Co., Ltd. y las empresas Ishihara Sangyo Kaisha Ltd., Nippon Soda, Mitsui Chemicals Agro Inc. y Kumiai Chemical Industry Co. Ltd., que integran el accionariado de la nueva empresa.

Certis Belchim B.V invierte 32 millones de euros a investigación y desarrollo todos los años. En estos momentos, tiene en curso 25 proyectos de I+D que se encuentran fases avanzadas y le va a permitir “la incorporación de soluciones innovadoras al mercado”, avanzó Torres. De esos 25 proyectos avanzados, doce estarán disponibles en los próximos cinco años; entre ellos, un nuevo acaricida y dos soluciones para el control de pulgones y cochinillas.

Las jornadas sirvieron para presentar las soluciones innovadoras para el cultivo de los cítricos de Certis Belchim B.V. Más de cuatrocientas personas recorrieron por grupos las seis carpas distribuidas por la Finca Sinyent. En cada una de ellas, reconocidos expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y del IVIA dieron a conocer los últimos avances, herramientas y productos para su aplicación en citricultura.

Vicente Navarro y Francisco Ferragut, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, explicaron, respectivamente, la situación de las nuevas plagas que han surgido en el cultivo de los cítricos en los últimos años y la importancia del manejo de resistencias y los principales acaricidas existentes.

Patricia Chueca, del IVIA, impartió una charla sobre equipos de calibración, mientras que Antonio Lidón, de la UPV, informó sobre cómo mantener un suelo en condiciones adecuadas y cómo adaptarse a las nuevas normativas europeas sobre nutrientes y bioestimulantes.

Por último, los profesores de la UPV María Eugenia Rodrigo y Diego Gómez de Barreda hablaron respectivamente sobre la importancia de respetar la biodiversidad y sobre las prácticas adecuadas para un manejo sostenible de malas hierbas.