Citrosol ha participado en dos eventos sectoriales para presentar sus soluciones en poscosecha: Greencide®, alternativa natural a base de plantas presentada en el VI International Symposium on Postharvest Pathology de Chipre; y el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, la alternativa al cloro llevada al XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha de Zaragoza.

En el congreso celebrado en Zaragoza, la investigadora del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Eva Petri, presentaba los resultados del proyecto Aquafresh, en el que ha participado CITROSOL y de cuyo resultado ha nacido el sistema comercial Citrocide® Fresh-Cut. Se trata de un sistema alternativo viable, tanto desde el punto de vista técnico como económico, a la desinfección clorada en la industria de la IV Gama. Este sistema es innovador por su seguridad alimentaria, eficiencia y aplicación industrial. Citrocide® Fresh-Cut garantiza una higiene eficaz del agua de lavado, evita la contaminación cruzada y no se generan productos derivados de la desinfección (DBPs) nocivos.

Esta alternativa para la lavadora de los alimentos de IV Gama es más eficiente, ya que disminuye el consumo de agua y energía, y además reduce la variabilidad industrial, de modo que lo que funciona en laboratorio se replica sin errores a nivel industrial con una monitorización y control en tiempo real de todo el proceso de lavado. “Así se resumen las prestaciones del innovador sistema de CITROSOL & Kronen para el lavado higiénico de productos de IV Gama”, explicó Martín Mottura, manager Postcosecha de Precisión de la compañía valenciana.

Por oto lado, el simpsio internacional celebrado en Chipre reunió a los mayores expertos en patología poscosecha a nivel mundial con conferencias técnicas y mesas redondas para conseguir llevar al mercado las mejores y más apropiadas soluciones en el menor tiempo posible. Entre dichas soluciones, Javier Parra, director de I+D+i de CITROSOL, daba a conocer Greencide®, una alternativa a los fungicidas de síntesis: “Existe un enorme interés en desarrollar herramientas alternativas, tanto por la demanda creciente del mercado (distribuidores, retailers y consumidores) de fruta libre de residuos y fruta ecológica, como por cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de reducir a la mitad el uso de los plaguicidas químicos antes de 2030. Un gran número de trabajos presentados en el simposio se centraban en esta materia, exponiéndose como alternativas métodos físicos, control biológico, uso de productos de origen natural, uso de bioestimulantes en la etapa precosecha para conseguir efectos postcosecha, etc”.

Greencide® es un tratamiento alternativo a base de plantas, pendiente de registro en España, con una eficacia muy alta en el control del podrido de los cítricos, incluso durante largos períodos de almacenamiento y transporte. “La mezcla de Greencide® con Citrocide® Plus, nuestra formulación peroxiacética certificada para producción ecológica, también mostró excelentes resultados. Esta mezcla es completamente reutilizable durante el tratamiento continuo de la fruta, debido al fuerte efecto desinfectante de Citrocide®, lo que ayuda a reducir el consumo de agua y la generación de residuos”, añadió Javier Parra durante su presentación. Estos tratamientos son efectivos en todos los tipos de cítricos y variedades ensayadas, como mandarinas Orogrande y Okitsu, limones Verna y Fino, o naranjas Valencia y Navel.