Citrosol participó del 6 al 11 de noviembre en el 14º Congreso Internacional de Cítricos, un foro celebrado en la ciudad turca de Mersin donde se llevaron a cabo numerosas actividades científicas, conferencias y talleres con el objetivo de destacar la importancia de los cítricos a nivel global y determinar los factores y las nuevas políticas que van a marcar su futuro.

Citrosol, como principal patrocinador del Congreso, tuvo la oportunidad de que investigadores, agricultores y operadores de cítricos en todo el mundo conozcan su trabajo y su catálogo de modo que puedan “comprobar que con nuestro rigor científico y espíritu de mejora continua somos los líderes mundiales en la postcosecha de cítricos”, afirmado el CEO de la compañía, Jorge Bretó, tras hacer balance de su presencia en el Congreso.

En el área dedicada a la postcosecha, las intervenciones del equipo científico de Citrosol ocuparon una buena parte del programa. El director de I+D+ i de la firma, Dr. Javier Parra, y el Dr. Benito Orihuel, Postharvest Advisor, presentaron en el discurso de apertura del segundo día la ponencia The development of Precision Postharvest technologies for decay control (El desarrollo de tecnologías de postcosecha de precisión para el control de la podredumbre), en la que realizaron un recorrido por los diversos hitos y los desarrollos tecnológicos que han permitido a Citrosol situarse como referente en el control del podrido en cítricos, desde los tratamientos en drencher y el denominado primer tratamiento, hasta la salida al mercado del Sistema Citrosol Vertido Cero® en 2010 y que, posteriormente, se complementó con el desarrollo del Easy Kit®, que permite verificar los tratamientos de control de podrido.

Javier Parra también fue ponente en el workshop Residue Free Citrus Fruit, donde expuso el recientemente lanzado al mercado Citrosol Greencide®, un tratamiento formulado a base de extractos vegetales en proceso de registro que consigue el control del podrido sin dejar residuos de fitosanitarios.

La presentación de las nuevas herramientas de Citrosol para controlar el daño por frío corrió a cargo de Rafa Torregosa, Benito Orihuel y Celia Murciano. Los excelentes resultados despertaron mucho interés entre los asistentes procedentes de países como Sudáfrica, Perú o Australia, todos muy alejados de los mercados de consumo tradicionales y susceptibles de sufrir la afección de patógenos como Cladosporium ramotenellum o las diversas especies de Cladosporium sp., que originan la aparición de un moho algodonoso de color grisáceo en el cáliz de la fruta en los envíos transcontinentales de cítricos donde se aplican los tratamientos en frío para el control de diversas plagas.

También destacaron la experiencia y el trabajo acumulado por Citrosol en la detección y gestión de las resistencias a los fungicidas en el control de las podredumbres por el hongo Geotrichum, que se manifiesta como un podrido blando con olor agrio que desintegra la piel y la pulpa del fruto.

Paralelamente al congreso, los participantes pudieron conocer de primera mano las industrias turcas de cítricos en una visita a las plantaciones y a uno de los almacenes de confección de la firma Özler Tarim, una de las empresas citrícolas punteras de Turquía. En esta visita, Citrosol tuvo la oportunidad de presentar sus tecnologías de aplicación, control y trazabilidad, ya que la planta está equipada con soluciones Citrosol.