El Club de Variedades Vegetales Protegidas defiende la rentabilidad de la mandarina tardía Nadorcott, cuya gestión varietal dirige en España y Portugal. Muchos citricultores apostaron por esta variedad para sustituir la mandarina Fortuna, muy afectada por la alternaria.

Nadorcott se postuló como alternativa y “sorprendió más de lo esperado. Nadorcott empezó a ser y sigue siendo una mandarina que hace que el agricultor gane dinero”, destaca CVVP en un comunicado. Entre las ventajas de Nadorcott, CVVP señala la rentabilidad para el agricultor; su sostenibilidad, gracias a la poca necesidad hídrica; la excelencia en sabor y homogeneidad; y que apenas sufre problemas fitosanitarios. “Nadorcott abre un nuevo camino, que es seguido por sucesoras. Pero ha sido la primera, la que ha dado el respiro. Es actualmente el pulmón económico de este sector, que gracias a sus beneficios ha podido continuar, transformar explotaciones agrícolas, seguir con el desarrollo y hacer que los agricultores vuelvan a disponer de un reconocido dinero, al final de una larga y dura campaña”.

El Club de Variedades Vegetales Protegidas reivindica su “modelo desarrollado de éxito”, que apuesta por la legitimidad y asegura la libre comercialización del producto. Un modelo basado en los pilares de protección, inspección, control, auditorías, certificación y defensa de los derechos de la explotación comercial de la variedad Nadorcott. “El Club ha sido pionero en desarrollar un modelo de explotación con derechos de propiedad. Un modelo que ha apostado por la gestión íntegra y participativa. Un equipo de profesionales que ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades burocráticas y trámites legales de Nadorcott”, destaca la compañía.