Tras un intenso proceso de reestructuración, AlgaEnergy ha anunciado su asociación con el grupo francés De Sangosse, a través de un acuerdo que pronto se consumará, y que permitirá un enfoque exclusivamente centrado en el mercado agrícola. Las verticales de negocio anteriores, incluidas la cosmética, la bioenergía, la acuicultura o los nutracéuticos, se suspenderán, y la empresa concentrará todos los recursos en el desarrollo de insumos agrobiológicos (bioestimulantes, biofertilizantes y biocontrol).

La nueva unidad de negocio agrícola, participada íntegramente por De Sangosse y denominada AE Agribiogicals, S.L. (AEA), permitirá expandir las actividades de biotecnología de microalgas iniciadas hace quince años por AlgaEnergy a nivel mundial, ahora a través de un vehículo dedicado exclusivamente al sector agrícola.

De Sangosse, un grupo centenario empresarial francés, es líder mundial en biosoluciones agrícolas. La multinacional cuenta con 1.150 empleados y su volumen de negocio supera los 420 millones de euros. Con 23 unidades de producción, 27 empresas operativas, diez laboratorios especializados, 220 patentes y ventas en más de sesenta países, la multinacional se ha consolidado como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones innovadoras y sostenibles para la agricultura.

Los asesores legales de ambas compañías han diseñado un proceso de inversión ágil, acorde con las necesidades marcadas por el contexto de la compañía y la propia operación, que implica la liquidación de AlgaEnergy. El acuerdo se encuentra en la fase final y pendiente de aprobación por parte de los organismos competentes. En este contexto, AlgaEnergy será sustituida por AEA, y todas sus filiales en todo el mundo continuarán de forma ordinaria con su actividad habitual, pues ya eran entidades comerciales dedicadas exclusivamente a la agricultura. Una vez finalizado el proceso, todos los activos y valor relacionados con el negocio agrícola serán transferidos a la nueva empresa, AEA, incluida la marca AlgaEnergy, que continuará utilizándose en el mercado.

La empresa española destaca que la asociación con De Sangosse garantizará la consolidación y el desarrollo mejorado de las biotecnologías industriales, así como los productos innovadores, sostenibles y eficientes derivados de las microalgas (también conocidas como fitoplancton). Como parte de esta transacción, los principales activos de AlgaEnergy se incorporarán a AEA, incluidos el centenar de empleados de las distintas empresas que conforman el grupo, así como sus instalaciones de producción y procesamiento, su red internacional de filiales, sus tecnologías, patentes y marcas relacionadas con la agricultura, y su red comercial, que ya atiende a más de cuatro millones de agricultores.

De Sangosse contribuirá a mejorar la posición del grupo de empresas AlgaEnergy como líder mundial en microalgas para la agricultura, a través del aumento de personal especializado en esta área de la ciencia, inversiones en CAPEX, mejora de instalaciones, I+D+i agrícola, marketing, etc.

Con motivo de esta adquisición estratégica, Nicolas Fillon, CEO del grupo francés, afirma que “en los últimos tiempos, De Sangosse ha crecido hasta convertirse en una empresa internacional de tecnología agrícola. Nos centramos en abordar los desafíos clave del sector, proporcionando a nuestros clientes alternativas a los plaguicidas y fertilizantes convencionales a base de productos químicos, para asegurar un suministro de alimentos más sostenible y una mayor biodiversidad. Como líder en biosoluciones, nuestro porfolio patentado ofrece a los agricultores una gama completa de biofertilizantes, bioestimulantes, adyuvantes y productos de biocontrol. Es parte de nuestra filosofía invertir en innovación y en las soluciones más eficientes basadas en una ciencia y en características técnicamente sólidas, lo que hace que AEA y De Sangosse tengan el ajuste perfecto. Ambas entidades combinamos tecnologías excepcionalmente innovadoras y diferenciadas, gracias a la experiencia acumulada en modelos de negocio de biosoluciones exitosos en más de sesenta países. AEA asume en exclusiva el enorme conocimiento generado en el campo de la biotecnología de las microalgas a lo largo de muchas décadas y se beneficia de las ingentes inversiones que han sido necesarias para desarrollar una cartera de productos única, disruptiva, eficiente y sostenible, basada en microalgas. El know-how del equipo es increíblemente extenso y estoy seguro de que, juntos, podremos mejorar y acelerar nuestra huella global en biosoluciones. Estamos muy emocionados por comenzar a trabajar con un equipo tan experimentado y comprometido”.

Por su parte, Carlos Rodríguez-Villa Förster, director general del grupo AlgaEnergy, destaca que ambos grupos comparten “sinergias relevantes y los mismos valores, así como un conocimiento del sector y una visión común a largo plazo. Existe una complementariedad absoluta tanto en términos de porfolio como de geografía, por lo que es razonable predecir que las sinergias se materializarán en un crecimiento exponencial de la facturación. Tras meses de estrecha colaboración, estamos convencidos de que esta nueva etapa que iniciamos de la mano de un líder global como es De Sangosse, va a ser muy positiva para el conjunto de la empresa, su equipo, sus clientes y sus proveedores y colaboradores. Juntos, tenemos una propuesta de valor disruptiva y muy competitiva, que está totalmente alineada con el objetivo de promover una agricultura moderna que sea eficiente, regenerativa y, sobre todo, más rentable para el agricultor, ahora y en el futuro”.