Edypro organizó en Valencia una conferencia técnica de cítricos para presentar sus fertilizantes biotecnológicos e informar sobre las medidas culturales y biotecnológicas necesarias para lograr una producción Premium, tanto en variedades poco productivas –Orri, Oronules, Powel o Clemenules- como muy productivas –Nadorcott, Tango, Esbal o Sanguinelli.

El director técnico y gerente de Edypro, Vicente Puchol, insistió en la importancia de lograr producciones de calidad para poder vender en mercados exteriores en lugar de competir por precio con otros países. “Queremos que en Europa se nos conozca por una calidad superior de los cítricos; hay un gran futuro en la citricultura si hacemos las cosas bien”, vaticinó.

Entre las medidas propuestas, Puchol destacó, en las variedades poco productivas, lograr una espectacular brotación mixta con las flores justas y controlar las enfermedades fúngicas, el mantenimiento de un óptimo sistema radicular, asegurar la fecundación y potenciar el efecto sumidero, así como lograr un alto nivel de clorofila durante la primavera y entrada del verano. Sin olvidar, resaltó, la importancia de iniciar el engorde en la Fase I y mantenerlo álgido en la Fase II. Para las variedades muy productivas, el gerente de la empresa valenciana recordó la importancia de la brotación mixta y la actividad del sistema radicular y añadió la utilización del tratamiento de engorde y aclareo de frutos sin hormonas al inicio de la caída fisiológica cuando caen frutos con cáliz.

Durante esta jornada también se presentó un estudio realizado con la aplicación de Coupé Regeneración Plus en tierras fértiles, más pobres y de nivel intermedio, en los que logra un incremento de la población de bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos beneficiosos.

Edypro aprovechó la jornada para presentar ante los numerosos agricultores y técnicos una de sus últimas soluciones biotecnológicas, Galileo, un producto que se aplica de modo foliar y actúa en la membrana de la pared celular. A través de su aminograma genera un elevado potencial de activación vegetativa constante. De este modo, incide en la actividad del cultivo de modo estandarizado y uniforme, y “logra desarrollos constantes, tanto a nivel vegetativo como en el calibre de los frutos”, destacó Puchol, que para las fases de fecundación y engorde en variedades poco productivas recomendó Edyfos y Fecundator, mientras que para el engorde de las variedades muy productivas pero sin calibre adecuado, aconsejó Max Quality. En cuanto al control de enfermedades criptogámicas y endoparásitas, Edypro propuso sus soluciones Cupro-Plus Max y Endofosfito.

La conferencia estuvo precedida por una cata sensorial de variedades de Sanguinelli y Powel, testigo y manejadas con la biotecnología de Edypro. Se seleccionaron frutos de árboles con abonado y riego similar, cultivados en la misma zona. Los técnicos y agricultores calificaron con un 7 y 6,5 las variedades correspondientes manejadas de modo convencional (testigo), mientras que concedieron un 8,5 y 9,15 a las manejadas con la biotecnología de la compañía.