La compañía de estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos EDYPRO ha realizado una inversión de 180.000 euros en I+D+i y medios de producción en 2022. Gracias a la renovación de dos líneas de fabricación, la empresa valenciana ha aumentado su capacidad de producción en un 171%.

Entre las ventajas que presentan estas nuevas líneas, EDYPRO destaca la precisión a la hora de desarrollar los formulados, lo que permite garantizar la calidad del proceso. Asimismo, se logran unos niveles de producción que permiten responder a las demandas del mercado y satisfacer las necesidades, tanto de los distribuidores actuales como de posibles nuevos clientes. Estas innovaciones se suman a la puesta en marcha, a principios de 2022, de un nuevo reactor para la formulación de los productos.

En cuanto a la investigación, EDYPRO desarrolló el año pasado un nuevo proyecto que verá la luz en 2023 y que se centra en el desarrollo de una nueva línea de productos centrada en el control de patógenos de cultivos, adaptados a las exigencias europeas en cuanto a la reducción del uso de fitosanitarios. Fruto de este proyecto, se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio con aparatología específica y se han creado algunos productos que se encuentran en la fase de prelanzamiento.

En el actual contexto, EDYPRO ha apostado por garantizar el suministro de productos a sus clientes manteniendo los precios. “Ha sido un año difícil, pero nos mostramos satisfechos porque hemos incrementado nuestros volúmenes de producción y asegurado el stock de nuestras soluciones biotecnológicas”, comenta Vicente Puchol, CEO y director técnico de la empresa, que señala que 2022 fue un ejercicio “muy interesante y enriquecedor para EDYPRO”, que ha tenido una participación destacada en grandes eventos internacionales, como el I Foro Internacional de Cítricos Citrus Forum. Además, se han llevado a cabo más de una decena de conferencias formativas para agricultores y técnicos, algunas de ellas en Centroamérica. Puchol también resalta la acogida de INMUNE, una de las soluciones biotecnológicas lanzadas al mercado durante 2022, que es capaz de trabajar sobre el sistema inmune del cultivo para incrementar su capacidad y potencia productiva, sin verse afectada por condiciones adversas causadas por distintos factores bióticos y abióticos.

Entre los objetivos que la compañía se ha marcado para 2023, destaca la consecución de ese nuevo proyecto de investigación y el lanzamiento de su nueva línea de productos. “Se trata de una gama muy ambiciosa que además es sostenible y quiere contribuir a mejorar la competitividad agrícola”, avanza Puchol. EDYPRO también prevé reforzar su posición en los mercados de Andalucía occidental, Extremadura y Castilla La Mancha.