Idai Nature, compañía perteneciente al Grupo Rovensa, ha obtenido la autorización para uso en agricultura biodinámica de Portento®, biofungicida formulado a partir de una cepa de nueva generación de Bacillus subtilis.

Portento® complementa la línea Vital Biodynamics que, con su lanzamiento el año pasado, situó a Idai Nature como la primera empresa internacional en incorporar una línea específica destinada exclusivamente a la agricultura biodinámica. Con ella, pretende dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, que demanda alimentos cultivados de la forma natural más natural posible.

La cepa Bacillus subtilis posee varios modos de acción. Por una parte, tiene un efecto curativo derivado de la liberación de metabolitos antimicrobianos con acción fungicida directa. Portento® es capaz de generar rápidamente una elevada cantidad de estos compuestos que destruyen las membranas celulares de los hongos fitopatógenos de forma efectiva. Por otro lado, actúa de manera preventiva mediante la inducción de resistencia sistémica (ISR/SAR) que protege al cultivo de posteriores ataques de enfermedades, así como por competencia por el espacio y nutrientes con los patógenos que les dificulta su desarrollo.