El nuevo envase biodegradable del Orius-System, de la empresa de control biológico Biobest, ha mejorado el establecimiento y rendimiento del depredador de trips Orius laevigatus esta temporada. El bote de plástico original se ha sustituido por un envase de cartón sostenible con tapa extraíble, que contiene una fórmula en gel para proporcionar agua a los insectos depredadores durante el transporte.

El asesor técnico Sergio Moreno Fernández, del distribuidor de productos agrícolas Viagro, valora que “la incorporación del gel es una innovación interesante. Este exclusivo envase garantiza que los insectos estén bien hidratados, y por tanto muy activos desde el momento de la liberación. Obviamente, la calidad de los insectos es vital, así que damos la bienvenida al nuevo diseño”. Por su parte, Esteban Amat, de la cooperativa agrícola La Mojonera SCA, asegura que el envase de formato rediseñado se instala mejor y con más facilidad y las poblaciones de Orius laevigatus llegan más frescos y activos, “lo que se traduce en un mejor control de los trips”.

“Ha perfeccionado la calidad del Orius: pudimos observar una mejor actividad nada más liberarlo. Como contiene menos sustrato, los Orius salen más fácilmente y se distribuyen por el cultivo con más uniformidad”, añade Jorge Trujillo, de la empresa Semillas Fitó.

Francisco González Antequera, de MJ Agroasesores, pioneros de la agricultura ecológica en Almería, considera que el envase aporta valor añadido: “Damos la bienvenida a las innovaciones que incrementan la sostenibilidad de los productos. Utilizamos millares de unidades del Orius-System al año, así que el reemplazo de los botes y tapas de plástico por material biodegradable supone un importante avance. Y, además, resulta más práctico. La caja y la tapa de cartón se dejan in situ, permitiendo que salgan todos los adultos que queden, y se retiran junto con los restos vegetales al final del cultivo”.

Tras experimentar de primera mano el nuevo diseño biodegradable del envase del Orius-System, estos cuatro productores españoles “han celebrado las mejoras que supone en términos de sostenibilidad, calidad de los insectos y facilidad de liberación”, según destaca la empresa belga en un comunicado. Orius-System fue el segundo producto de Biobest que estrenó un envase 100 % biodegradable en 2021. El siguiente será Feltiella-System (Feltiella acarisuga, depredador de tetraníquidos), este mismo mes.