El sistema de ventilación desarrollado por Biobest para su colmena mejora el flujo de aire caliente en el interior de la colonia, lo que favorece la actividad del abejorro Bombus terrestris en los invernaderos de tomate durante los meses de verano.

El aire entra por las ranuras de la parte inferior de la colmena y sube para ser expulsado por la parte superior de la misma creando un efecto chimenea. El objetivo principal de este sistema de ventilación es mejorar el rendimiento y la vida útil de la colmena en condiciones de alta temperatura.

Para evaluar el sistema de ventilación pasiva de la colmena de abejorros de Biobest, se seleccionó un invernadero de tomate cherry con 10.000 m2 de la variedad Camelot en Níjar (Almería). El ensayo se prolongó durante cuatro semanas, desde el final de agosto hasta el final de septiembre. En una zona cercana a la banda de ventilación del cultivo, se situaron tres bloques experimentales con colmenas con la ventilación abierta y colmenas con la ventilación cerrada. La mayor actividad de las obreras durante las cuatro semanas que duró el ensayo se presentó en la colmena con la ventilación abierta. Esta mayor actividad se puede traducir en un mejor desarrollo de la colonia (más durabilidad en el cultivo) así como en una polinización más efectiva.

Además de abrir el sistema de ventilación en la colmena, es muy importante colocarla en la zona más fresca, junto a una banda del invernadero, a la sombra y en la parte baja del cultivo, por encima de la lona para facilitar la entrada de aire en la colmena. Además, Biobest recomienda colocar la colmena encima de una caja y protegerla de las hormigas, que suelen ser más activas en las épocas más calurosas del año.

En verano, la actividad de los abejorros se ve afectada por el calor extremo. Con temperaturas superiores a 30 ºC, reducen su actividad y salen a por polen solo por la mañana temprano y al final de la tarde.