FieldView, plataforma de agricultura digital de Bayer CropScience, y xFarm Technologies han anunciado una nueva colaboración para conectar sus respectivas plataformas y facilitar la toma de decisiones de los agricultores con un uso más eficaz de los datos. Este acuerdo tiene alcance global y la transferencia de datos podrá ser activada por los usuarios en cualquier país donde se comercialicen ambas plataformas. Sin embargo, la colaboración activa empezará en España e Italia, dos países en los que FieldView lleva años trabajando con éxito y xFarm Technologies tiene una presencia consolidada.

FieldView ayuda a los agricultores gestionar sus explotaciones de forma más eficiente, desde la siembra hasta la cosecha, gracias a la información procedente de satélites, así como de maquinaria y equipos inteligentes. Permite a los agricultores recopilar, visualizar y analizar datos agronómicos. Además, los agricultores pueden utilizar sus datos para tomar decisiones agronómicas más eficaces mediante un sistema de generación de mapas de prescripción que les permite realizar operaciones de protección, nutrición y siembra con tecnología de tasa variable. Se ha adoptado en más de 80 millones de hectáreas en 23 países de todo el mundo.

Por su parte, xFarm Technologies, que ofrece herramientas innovadoras para la digitalización del sector agroalimentario, apoya el trabajo de 140.000 explotaciones agrícolas pertenecientes a más de cincuenta cadenas de suministro en 1,8 millones de hectáreas. Su solución de gestión agrícola integra datos de maquinaria y sensores, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, imágenes por satélite y otras fuentes de datos.

La colaboración prevé la conexión de las dos plataformas, lo que permitirá a los usuarios compartir datos entre sus cuentas de FieldView y xFarm en tiempo real. Los agricultores podrán compartir los límites de sus campos, así como los datos de siembra, cosecha y demás operaciones. Esto les permitirá aprovechar las funciones complementarias y evitar la doble entrada de datos al utilizar los de ambas plataformas para mejorar sus prácticas agronómicas a través de FieldView y optimizar su gestión agrícola a través de xFarm. En línea con el Pacto Verde europeo, el aumento de las prácticas sostenibles y las obligaciones de trazabilidad digital, los agricultores tendrán la oportunidad de utilizar la recopilación automática de datos realizada a través de FieldView para documentar sus actividades agrícolas en xFarm.

Los usuarios mantendrán el pleno control de sus datos y serán los únicos gestores de la conexión entre ambas plataformas. Podrán activar o revocar la conexión autónomamente y en cualquier momento, así como activar o desactivar el intercambio de datos. “Estamos muy satisfechos con esta asociación. Creemos que la integración entre nuestra plataforma y FieldView puede contribuir de forma importante a la digitalización de la agricultura y a hacer aún más eficientes, innovadoras y sostenibles las explotaciones de estos dos países (España e Italia), que se encuentran en una de las zonas más expuestas al cambio climático y a las crisis energéticas. La conectividad entre xFarm y FieldView y el correspondiente intercambio de datos ayudarán a los agricultores que confían en nosotros a afrontar los retos futuros con mayor confianza”, afirma Matteo Vanotti, Director General de xFarm Technologies.

“Los agricultores siempre buscan utilizar los datos de los campos para tomar decisiones a lo largo de la campaña agrícola. Sin embargo, hasta hace poco solían tener dificultades en dos aspectos fundamentales: la recopilación de datos de distintas fuentes y su elaboración de una forma que permita tomar decisiones operativas. Estamos muy contentos con esta asociación, que ofrecerá a los agricultores más formas de acceder a sus datos y de utilizarlos de manera más eficaz”, añade Christine Brunel-Ligneau, EMEA Digital Farming Solution Customer Enablement Lead for Bayer CropScience.